Fotomontaje de Aragonès e Illa en el Hard Rock

La clave del Hard Rock: Catalunya podría tener Presupuestos esta semana

El acuerdo sobre el Hard Rock entre ERC y el PSC podría desbloquear las cuentas catalanas para este curso

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha destacado este lunes la "necesidad" de que esta semana se pacten los Presupuestos de la Generalitat para 2024. En rueda de prensa este lunes en la sede republicana, Sans ha vaticinado que esta semana "sea ya definitivamente, después de meses de negociaciones, la semana de los Presupuestos".

"Creemos que ha llegado el momento de avanzar y dar un paso más esta semana", ha sostenido.

Además, ha señalado que las cuentas para 2024 se incrementarán en un 6,3%, destacando los aumentos en las partidas en materia de educación, sanidad o cultura.

Ha asegurado que estos presupuestos servirán para mejorar la vida de la gente, rechazando que "no deben ser los presupuestos ni de ERC ni del Govern, sino los presupuestos de la ciudadanía de Catalunya".

Compromiso con el complejo turístico del Hard Fock

Sobre el complejo turístico del Hard Rock, proyecto que apoyan los socialistas y al que se oponen los comuns, la portavoz republicana ha insistido en que las cuentas para 2024 "no incluyen ni una sola línea ni una sola partida a favor o en contra de este proyecto". 

Asimismo, ha destacado que existe una mayoría en la Cámara catalana favorable a este complejo recreativo, asegurando que no es una condición de los republicanos para la aprobación presupuestaria. Sin embargo, tal y como afirmó Aragonès, el Hard Rock deberá ser una realidad si se quieren aprobar las cuentas con el apoyo del PSC, y los Comuns deberán pasar por el aro.

En este sentido, la portavoz republicana ha rechazado que cualquier formación política "esté dispuesta a desaprovechar estos recursos", que ha alertado que pueden ser los últimos presupuestos expansivos a causa de las reglas fiscales suspendidas por la pandemia del Covid-19.

El PSC se muestra favorable a aprobar las cuentas catalanas

La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha asegurado este lunes que el PSC confía "en la palabra" del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, respecto al cumplimiento del acuerdo de 2023 sobre el proyecto del Hard Rock.

"Por tanto, damos por cumplidas las condiciones que exigíamos para poder comenzar a negociar un Presupuesto de 2024", ha dicho en una rueda de prensa en la sede del partido.

Como dijo el fin de semana el líder del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que las negociaciones sobre las cuentas de la Generalitat están "avanzadas" y que, al dar por cumplido el acuerdo sobre el Hard Rock, no creen que haya cambiado nada respecto al año pasado en referencia a su apoyo a los Presupuestos.

Preguntada por la oposición de los Comuns al Hard Rock a causa de la sequía, ha respondido que una cosa es la construcción del centro recreativo y otra es que "todos los proyectos de este país se tienen que adecuar a las restricciones".

El 'Dragon Khan' del tripartito

Al proyecto del Hard Rock también se ha referido el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, quien preguntó a Aragonès en el Parlament si "hará caso al PSC o a los comuns" en relación a este proyecto. 

"Haremos lo que han hecho los gobiernos anteriores, que es tramitar este proyecto en base a la normativa urbanística y a las actuaciones que se han hecho, y cumpliendo nuestros compromisos, como no puede ser de otra manera, garantizado la sostenibilidad de cualquier proyecto que se haga en el país", señaló Aragonès en el Parlament, dejando claro que deberán cumplir lo pactado por ERC. 

Para Junts, el Govern necesita "un acuerdo de claridad" sobre qué hacer con el Hard Rock porque, a su juicio, escuchan opiniones diferentes según si hablan miembros del Ejecutivo catalán o de ERC.

"O incumplen con el PSC o incumplen con los comuns. O forma parte del 'Dragon Khan' del tripartito, que es: nos aprobamos los presupuestos de Barcelona, en Catalunya y en Madrid, y que cada uno diga lo que quiera", ha apuntado el dirigente de Junts.