Ada Colau y Jaume Collboni sobre un fondo negro

Colau decidirá este martes si tumba las cuentas de Collboni tras desalojar a Aragonès

Los Comuns no votarán a favor de las cuentas si no se acuerda primero un pacto de gobierno entre PSC, ERC y BComú

BComú decidirá este martes su voto a los Presupuestos del gobierno de Jaume Collboni en un pleno de la formación, a tres días de la votación definitiva en el pleno del Ayuntamiento de este viernes, informan fuentes de los Comuns.

El partido que lidera la exalcaldesa, Ada Colau, facilitó la tramitación inicial de las cuentas en la Comisión de Economía extraordinaria en febrero con la intención de dar un "ultimátum" al gobierno socialista.

Los Comuns advirtieron al alcalde, Jaume Collboni, de que, si en 30 días (desde la tramitación inicial en comisión hasta la votación definitiva en el pleno) no cerraban un pacto de gobierno, su voto definitivo sería un 'no'.

La decisión de Colau será especialmente trascendental en este contexto electoral. La semana pasada el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, convocó elecciones al ser rechazados sus presupuestos. Muchas voces situaron a los de Colau y Albiach como los principales culpables de la caída del president, y ahora podrían volvwr a hacer lo mismo con Collboni. 

Es un voto decisivo para aprobar las cuentas

El gobierno de Collboni cuenta actualmente con el apoyo de ERC, con quién firmó un acuerdo presupuestario, pero socialistas y republicanos no suman mayoría para aprobarlos, ya que alcanzan los 15 concejales de los 21 necesarios.

El voto de los Comuns puede ser decisivo (sumarían una mayoría de 24 concejales), pero reiteran en que no darán su apoyo a las cuentas si no se acuerda primero un pacto de gobierno entre PSC, ERC y BComú.

Este sábado, Collboni pidió a la exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, que apoye sus Presupuestos y afirmó que, después de que se aprueben, está dispuesto a "ampliar el gobierno municipal con las fuerzas de progreso".

Siguen esperando una respuesta del PSC

Según han informado las mismas fuentes, los Comuns siguen esperando una respuesta del PSC a la propuesta que le trasladaron a finales de febrero con sus condiciones para un pacto de gobierno "progresista, estable y amplio".

Tras una reunión entre Comuns y socialistas el 8 de marzo, el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, alejó la posibilidad de un pacto de gobierno antes de votar los Presupuestos de manera definitiva, y consideró "bastante difícil" cerrar un pacto de gobierno en 15 días.

Aún así, admitió "coincidencias" con los Comuns, insistió en acotar las negociaciones al marco presupuestario y aseguró que volverían a reunirse para lograr aprobar las cuentas, mientras que la portavoz de BComú, Janet Sanz, afirmó que continuarán asistiendo a las reuniones.