Ada Colau y Jaume Collboni sobre un fondo negro

Collboni cierra la puerta a Colau para acordar un Gobierno en Barcelona

BComú vincula su apoyo a los Presupuestos a un pacto de gobierno entre PSC, BComú y ERC

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quiere ligar la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento para 2024 a la negociación de los mismos, dando portazo a las aspiraciones de los Comuns de Ada Colau, que buscaban reeditar un Gobierno de coalición en la capital catalana.

El teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Jordi Valls, ha insistido en acotar las negociaciones con los grupos a los Presupuestos de 2024, que se votarán definitivamente en el pleno del 22 de marzo, y en desvincularlo de conversaciones sobre la formación de gobierno.

Así se ha pronunciado martes en la rueda de prensa en la que ha presentado la liquidación del Presupuesto de 2023, preguntado por el estado de las negociaciones, después de que los Comuns presentaran el miércoles pasado una propuesta al gobierno socialista para pactar los Presupuestos y formar gobierno.

Desde entonces, no se ha producido una nueva reunión entre los equipos de los Comuns y los socialistas ni está prevista por el momento, y tampoco ha habido un "retorno" de la propuesta por parte del gobierno, explican fuentes de BComú.

BComú vincula su apoyo a los Presupuestos a un pacto de gobierno entre PSC, BComú y ERC, y advirtieron que, pese a tramitar las cuentas en la Comisión Extraordinaria de Economía de febrero, votarán que 'no' en el pleno de este marzo si no hay también un acuerdo de gobernabilidad.

Las cuentas se tramitaron inicialmente con el apoyo de ERC (que pactó las cuentas con el gobierno) y el de los Comuns, y el voto en contra de Junts, PP y Vox.

El PSC solo negociará "dentro del marco del Presupuesto"

Valls ha sostenido que continuarán hablando "dentro del marco del Presupuesto" y ha explicado que hay coincidencias entre ambas formaciones, aunque no ha querido concretar cuáles son ni dar más detalles sobre las conversaciones.

Preguntado por si considera un mal presagio la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat que han presentado los Comuns, el teniente de alcalde ha considerado que el Ayuntamiento y la Generalitat "son cosas separadas".

"Los Comuns tienen una responsabilidad muy importante porque su posición determina la aprobación de un presupuesto en el Govern de la Generalitat y en el gobierno del Ayuntamiento. Es una decisión que ellos deben tomar. No me pronunciará en absoluto respecto a lo que tienen que hacer", ha respondido Valls.