Antoni Comin i Oliveres fotografiado durante una rueda de prensa sobre la evaluación de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre el levantamiento de la inmunidad europarlamentaria del líder catalán Puigdemont

Comín desvela la mejor estrategia para ERC y CUP ante una posible repetición electoral

Ha sostenido que la unidad es un instrumento, no una finalidad, de cara a conseguir la independencia

El candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha afirmado que para ERC y la CUP lo mejor es enfrentarse a una posible repetición electoral en Cataluña en una "lista conjunta", ya que ir por separado los puede debilitar más, en sus palabras.

Lo ha dicho en una entrevista de este martes en el 'Nació' al preguntársele por la posibilidad de concurrir en una lista unitaria, algo que asegura que le gustaría mucho y que cree que sería el "segundo mejor escenario" para el independentismo tras una investidura del candidato de Junts, Carles Puigdemont.

En este sentido, ha sostenido que la unidad es un instrumento, no una finalidad, de cara a conseguir la independencia: "El 'procés' avanzará mucho más si hay unidad que si no hay. Por tanto, queremos la unidad no por sí misma, sino para ponerla al servicio de un objetivo: que el 'procés' recupere velocidad de crucero".

Respecto al posible apoyo de Junts ante una eventual moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por no posicionarse: "No me corresponde a mí contestar esto. Es muy prematuro incluso hacerse preguntas como ésta".

Y respecto a la oficialidad del catalán en Europa, ha admitido que "será menos rápida" de lo que querrían, si bien ha afirmado que tendrán toda la paciencia necesaria y harán toda la presión necesaria para que culminarla lo antes posible.

"Deconstrucción nacional"

Además, el candidato de Junts aseguró que un Govern liderado por el candidato socialista, Salvador Illa, supondría una "deconstrucción nacional" de Cataluña y de su autogobierno.

No dudó en acusar a Illa de hacer la campaña de las elecciones europeas en castellano, con polémicas como nombrar el "Bajo Llobregat" o "Lérida", y ha asegurado que un Govern socialista no da "ninguna" garantía de la aplicación de la inmersión lingüística en Cataluña. "Veo imposible que nadie desde el independentismo se quiera corresponsabilizar de una casi segura deconstrucción nacional, porque es imposible que el señor Illa no se vea arrastrado por el resto de fuerzas unionistas del Parlament", y sostuvo que si Illa fuese presidente es porque habría unas mayorías unionistas en el Parlament.