Pedro Sánchez con Alberto Núñez Feijóo en un fondo negro

Comisión de Venecia sobre la amnistía: las interpretaciones contrarias del PSOE y PP

Después de tres meses de análisis, esta decisión representa un respaldo para el Gobierno, especialmente considerando que fue el Partido Popular quien recurrió a este organismo en un intento de utilizarlo como herramienta contra Pedro Sánchez

La Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa establecido en 1990, ha respaldado este viernes la ley de amnistía, aunque no ha dejado de expresar críticas sobre la premura con la que se ha llevado a cabo su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Después de tres meses de análisis, esta decisión representa un respaldo para el Gobierno, especialmente considerando que fue el Partido Popular quien recurrió a este organismo en un intento de utilizarlo como herramienta contra Pedro Sánchez.

Esto influirá en la tramitación en el Senado, donde la ley será rechazada al contar con una mayoría del partido popular. 

Esta decisión ha sido tomada de una forma diferente por PP y PSOE.

PP

El PP ha asegurado que la Comisión de Venecia ha introducido a su dictamen sobre la proposición de ley de amnistía las alegaciones que ha aportado el Senado, en las que se denuncia que esta norma abarque "algunos delitos de terrorismo", a la vez que ha censurado una "vulneración de la separación de poderes y la independencia del poder judicial".

Según fuentes de la Presidencia del Senado, el Pleno de la Comisión de Venecia que ha aprobado el dictamen sobre la proposición de ley de amnistía ha aceptado introducir las enmiendas propuestas por la Cámara Alta, en la que el PP tiene mayoría absoluta. El propio presidente de la institución, Pedro Rollán, ha intervenido en el Pleno que lo debatía. 

En este contexto, los 'populares' afirman que el dictamen de la Comisión de Venecia "denuncia que la Ley de Amnistía permite que algunos delitos de terrorismo tipificados como tales por las directivas europeas puedan ser ahora amnistiados".

Asimismo, la Comisión de Venecia censura que se "vulnera la separación de poderes y la independencia del poder judicial" con esta proposición de ley de la amnistía, según el PP.

Los 'populares' dicen que el dictamen también asegura que la comisión de investigación del Congreso no puede citar a jueces ni pedirles que se presenten informes.

Según el presidente del Senado, Pedro Rollán, otro de los puntos que ha aceptado el Consejo de Europa tiene que ver con los números para aprobar la proposición de ley de amnistía: "La Comisión de Venecia advierte de la necesidad de una mayoría cualificada más alta para aprobar una ley como esta, y no quedarse en la mayoría requerida simplemente por una ley orgánica".

Y respecto a lo que abarca la amnistía, los 'populares' afirman que la Comisión de Venecia "denuncia que no existe ninguna causa justificada para ampliar el alcance temporal de la amnistía y habla de reducir dicho alcance temporal".

"La Comisión de Venecia advierte de que no hay ningún vínculo causal para que la aplicación de la amnistía se haya extendido ahora para que empiece a aplicarse desde el 1 de noviembre de 2011", aseguran los 'populares'.

PSOE

El PSOE sostiene que el dictamen aprobado este viernes por la Comisión de Venecia sobre la Ley de Amnistía concluye que la norma se está tramitando "con todas las garantías" y que su contenido "se enmarca dentro del Derecho constitucional español y también en el marco del Derecho Europeo".

Así lo ha señalado en declaraciones a la prensa la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la socialista Isaura Leal, quien se ha desplazado a la ciudad italiana para asistir a la reunión plenaria que celebra allí este órgano del Consejo de Europa.

Leal ha destacado que el informe que esta comisión ha elaborado a instancias del PP se ha aprobado por "unanimidad" y se ha declarado "enormemente satisfecha" porque, desde su punto de vista, ha quedado acreditado que la proposición de ley que el Congreso ha enviado al Senado tiene cabida "en el marco del Derecho internacional y del Derecho europeo". 

Según ha destacado, el dictamen de la comisión también señala que la ley es respetuosa con "el principio de igualdad" y la "separación de poderes" y que se ha tramitado "conforme a los procedimientos establecidos" y "con todas las garantías".

A su juicio, la Comisión de Venecia deja así claro que no era necesario reformar la Constitución para aprobar una amnistía, como defendía el PP.