Fotomontaje de Dolors Montserrat y Teresa Ribera con el fondo de la UE

¿Cómo van las encuestas para las elecciones europeas? Todos contra el CIS

Todas las encuestas menos el CIS de Tezanos dan la victoria al PP

Los españoles están convocados a votar el próximo 9 de junio para decidir quiénes serán los diputados españoles que ocuparán los asientos del Parlamento Europeo. Se trata de unas elecciones trascendentales que podrían transformar la Unión Europea para siempre si la ultraderecha logra suficiente poder, y en España la pugna está entre los dos principales partidos: el PP y el PSOE. 

Según las principales encuestas - a excepción del CIS de Tezanos-, el PP podría incluso sus escaños respecto a las anteriores elecciones europeas, mientras que los socialistas retendrían los 20 escaños que ya obtuvieron en 2019. 

Este es el escenario que proyecta la encuesta de Sociométrica publicada este lunes en El Español, que coloca al PP como el partido más votado, duplicando sus resultados, y al PSOE manteniendo a duras penas sus escaños al perder hasta tres puntos de apoyo. La fuerte subida del PP responde a la desaparición de Cs, que no obtendría representación y dejaría su lugar a Vox, que pasaría a ser la tercera fuerza. En la izquierda del PSOE, Podemos perdería cuatro escaños - que son los que obtendrá Sumar- y se quedará con solo dos. 

El sondeo de NC Report para La Razón, publicada también este 27 de mayo, da al PSOE el 27,9% de los votos, lo que le haría perder un escaño. Por contra, el PP de Dolors Montserrat obtendría el 36, duplicando sus escaños respecto a 2019, logrando 24 asientos en el Parlamento Europeo. Vox también duplicaría sus escaños situándose como tercera fuerza, con 6; Sumar se quedaría con 4; el frente de Ahora Repúblicas - ERC, Bildu y BNG- obtendría tres escaños y Podemos se quedaría con dos, logrando que la exministra Irene Montero e Isabel Serra vuelvan a la primera línea política. Junts también se quedaría con dos escaños. Por último, la Coalición por una Europa Solidaria, compuesta por partidos como el PNV o Coalición Canaria, se quedaría con un escaño. 

La encuesta de Cluster17 para Agenda Pública, publicada el 26 de mayo, deja al PSOE con los mismos escaños, aunque perdiendo cuatro puntos de apoyo. El PP subiría más de 14 puntos y, una vez más, duplicaría sus escaños. En el resto de partidos proyecta resultados similares, con la excepción de pronosticar la entrada de 'Se acabó la fiesta', el partido del ultraderechista Alvise Pérez. 

SigmaDos y El Mundo también pronostican que el PP duplicará sus escaños - e incluso se podría llevar uno más llegando a los 25-, y el PSOE podría conservar o bien perder un diputado respecto a las elecciones de 2019. Este sondeo también pronostica la entrada del partido de Alvise, y en la izquierda del PSOE anticipa que Sumar duplicará los votos de Podemos. 

En contra de la mayoría de encuestas ha ido el CIS publicado el pasado 23 de mayo, que daba la victoria al PSOE sacando hasta cinco puntos al PP. Según el sondeo de Tezanos, el PSOE tendría una estimación de voto de entre el 32,8 y el 35,2% y una horquilla de 21 a 24 escaños, seguido del PP con un porcentaje de entre el 27,9 y el 30,2% y entre 18 y 20 eurodiputados.