Marta Rovira

Cónclave en Esquerra para negociar la futura investidura

Marta Rovira se reunirá con los líderes territoriales del partido

La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, ha convocado a los líderes territoriales republicanos a una reunión en el marco de las negociaciones de una posible investidura a la Presidencia de la Generalitat, según han informado fuentes del partido a Europa Press.

Según ha avanzado este viernes 31 de mayo Catalunya Ràdio, el encuentro se produce con el objetivo de cerciorar la postura de los militantes en el contexto de una posible investidura del candidato socialista, Salvador Illa, así como de las negociaciones de cara a designar la Mesa del Parlament.

La mismas fuentes apuntan que la reunión se trata de uno de los encuentros habituales que lleva a cabo Rovira para escuchar a los líderes regionales, y aseguran que "la decisión sobre la investidura, cuando llegue, será por votación de la militancia".

Según afirmaron el pasado miércoles 29, los republicanos afrontarán "por separado" la negociación para designar la Presidencia y la Mesa del Parlament y la investidura de un nuevo Govern, objetivos que desvincularon.

En este sentido, aseguraron que las negociaciones irán por separado porque ven "imposible que haya un acuerdo de investidura antes del 10 de junio viendo los ritmos de Junts y PSC", cuando está prevista la sesión plenaria para constituir la Mesa del Parlament.

Rovira pidió nuevos liderazgos

Rovira, que vive en Suiza desde hace años, fue una de las voces del partido que se alzó tras los malos resultados que ERC obtuvo en las elecciones al Parlament del pasado domingo 12 de mayo.

En una publicación en su perfil de X, la secretaria general de ERC anunció que no se presentará a la reelección para el cargo en el congreso que los republicanos han convocado para el próximo 30 de noviembre de 2024. Oriol Junqueras, en cambio, sí se presentará al congreso.

Aprovechó el mensaje publicado en esta red social para reivindicar que ERC ha logrado la Ley de Amnistía, pero apuntando que la siguiente fase de la negociación, la del referéndum, la deben encarar nuevos liderazgos con "aire fresco y energía renovada". Dicho de otro modo, pidió nuevos liderazgos para el futuro de la formación.