Una mujer en una oficina de Correos

Confirmado: la Junta Electoral central amplía el plazo de voto por correo

El nuevo plazo para depositarlo de este modo será el próximo viernes 7 de junio

La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado de forma extraordinaria ampliar hasta el próximo viernes 7 de junio a las 2 del mediodía el plazo del voto por correo para las elecciones europeas del domingo 9 de junio. Así, todo el mundo que quiera tendrá un día más de lo previsto inicialmente.

Así lo ha acordó y lo anunció el pasado jueves 30 de mayo el organismo arbitral, justo la misma jornada en la que finalizaba la solicitud del voto por correo, tras una petición de la Oficina del Censo Electoral en la que también se reclamaba ampliar el plazo para la remisión de la documentación electoral y que la JEC, no obstante, ha denegado.

Sin embargo, sí que ha autorizado "de forma extraordinaria", y "teniendo en cuenta el retraso que se ha producido en la edición de las papeletas con motivo de los recursos planteados", ampliar el voto por correo hasta el viernes 7 de junio "en los horarios habituales de apertura de las oficinas de Correos y como máximo hasta las 14 horas".

Por último, la JEC ha apuntado que Correos "deberá extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos".

Una vez realizada la solicitud, ¿cómo se vota?

Después de realizar la solicitud, el elector o electora recibirá por correo certificado en el domicilio que haya indicado la documentación necesaria para votar. Esta documentación incluye los siguientes elementos:

Un sobre con una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presentan a las elecciones

Un sobre de votación, junto con el certificado de inscripción en el censo

Un sobre con la dirección de la mesa electoral donde le correspondería votar

Para votar, deberá introducirse la papeleta de voto elegida en el sobre de votación y cerrarlo. El sobre de votación y el certificado deberán meterse en el sobre dirigido a la mesa electoral para su envío por correo certificado antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones. El envío de este correo es gratuito.