La consellera Meritxell Serret

La consellera Serret, sobre la acción exterior de Cataluña: ''Es una necesidad''

Fue una de las ponentes de una jornada sobre gestión del talento en el ámbito de la acción exterior

La consellera de Acció Exterior i Unió Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, ha reivindicado la creación de un cuerpo de funcionarios especializados en acción exterior en Cataluña. "Es una necesidad de país", ha querido dejar claro.

Serret hizo estas declaraciones el pasado martes 9 de abril durante la jornada Gestión del talento en el ámbito de la acción exterior y de las relaciones con la Unión Europea organizada por la Conselleria y el Diplocat, con el apoyo de la Escola d'Administració Pública de Catalunya (EAPC), informa el departamento en un comunicado.

Según Serret, la creación de este cuerpo es "una oportunidad para retener el talento existente y de poder captar de fuera de la administración" , y recuerda que el Govern ha trabajado para hacer posible una ley al respecto y que mantiene su compromiso.

Ha remarcado que la propuesta cuenta con apoyo dentro del sector y por parte de los agentes implicados: "Hemos hecho el trabajo, hemos puesto los cimientos para hacer que esta ley sea una realidad, desde el consenso y la complicidad de representantes sindicales y colegios profesionales. Y también con los grupos parlamentarios".

La jornada ha contado con las ponencias del jefe de unidad de Relaciones Internacionales de la Oficina de Selección de Personal Europea (EPSO), Louis Loureiro de Amorim, y el director de la Academia de Diplomacia del Gobierno de Flandes, Koen Jongbloet.

Oficinas de la Generalitat en el extranjero

Desde hace años (la conselleria de Acción Exterior se creó hace menos de una década, en el año 2016), la Generalitat tiene, mantiene y nutre varias oficinas alrededor del mundo, con presencia en los cinco continentes. Su primer responsable fue Raül Romeva, y en el cargo han estado figuras como Ernest Maragall y Alfred Bosch, entre otros.

En su página web aseguran que "mantiene relaciones bilaterales y multilaterales con países y regiones de todo el mundo y con organizaciones internacionales e instituciones europeas con el objetivo de fortalecer la presencia de Cataluña en el mundo y estrechar los vínculos con países estratégicos".

Más allá de la mera presencia institucional, también impulsa la presencia de oficinas turísticas, del Institut Ramon Llull, de cooperación y desarrollo y del Institut Català d'Empreses Culturals.