Lluís Puig

El Constitucional da la razón al PSC y niega el voto a distancia de Lluís Puig

Puig podía votar gracias a un acuerdo de la Mesa del Parlament, pero los socialistas presentaron un recurso de amparo

El Tribunal Constitucional (TC) ha emitido un nuevo fallo contra el Parlament de Catalunya, intensificando la batalla judicial entre el PSC y Lluís Puig, exconseller de Cultura en el exilio desde 2017. Por unanimidad, el TC ha dado la razón al recurso de amparo presentado por el PSC, declarando nulos los acuerdos de la Mesa del Parlament de Catalunya del 18 y 19 de abril de 2023, que permitían el voto telemático transitorio hasta una reforma del Reglamento del Parlament.

Estos acuerdos habían sido la respuesta del Parlament a una sentencia anterior del TC, también impulsada por el PSC, que anuló el voto telemático de Puig por no ajustarse a los supuestos contemplados en la normativa. La nueva decisión del TC se conoció el mismo día en que el presidente Pere Aragonès convocó el pleno para la constitución del nuevo Parlament, previsto para el lunes 10 de junio a las cuatro de la tarde.

Tras el revés inicial del TC, la Mesa del Parlament aprobó, con los votos de ERC, Junts y la CUP, una propuesta para permitir a Puig votar telemáticamente de manera transitoria en "situaciones excepcionales de especial gravedad". Esta medida, impulsada por ERC, pretendía mantener el voto de Puig mientras se avanzaba en la reforma del Reglamento del Parlament, la cual finalmente quedó en suspenso debido al adelanto electoral.

El PSC criticó esta medida, calificándola de "intento torpe para contravenir la jurisprudencia del Tribunal Constitucional". Ahora, el TC ha reafirmado que el Parlament no podía habilitar el voto telemático de Puig, argumentando que se ha vulnerado el derecho del PSC a ejercer sus funciones representativas conforme a la ley, lo que también afecta el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes.

La decisión del TC añade un nuevo capítulo a la compleja relación entre las instituciones catalanas y el sistema judicial español, poniendo de relieve las tensiones y desafíos legales en el marco de la política catalana. Con la constitución del nuevo Parlament en puerta, la polémica en torno al voto telemático de Lluís Puig sigue siendo un tema candente que influirá en el debate político y jurídico en Cataluña.