Una mesa, preparada para afrontar el 12M

Constituidas con normalidad las mesas de las elecciones catalanas

Todos los colegios electorales han abierto a las 9.15, excepto el que tenía una acampada propalestina

Los colegios electorales de Cataluña han abierto de forma generalizada sin incidencias a las 9 de este domingo para las elecciones al Parlament. La excepción más llamativa es el colegio electoral donde hay una acampada propalestina desde hace días. Esta ha abierto a las 9.15. Es el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB), en la plaza Universidad de la capital catalana.

Un total de 5.754.840 personas están llamadas a votar: hay 80.000 personas (incluyendo las suplentes) implicadas en las 8.940 mesas de los 2.695 colegios electorales, donde hay disponibles 5,8 millones de papeletas y 6,2 millones de sobres.

La Generalitat no ha constatado ninguna incidencia durante la noche que afecte a todos estos centros de votación, según ha declarado sobre las 8.30 el director general de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Josep Nuet, al canal 3/24 de 3Cat.

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 20 horas, brindando así a los ciudadanos una amplia ventana de tiempo para ejercer su derecho al voto de manera cómoda y accesible. 

Para poder ejercer el voto en estas elecciones, es imprescindible presentar un documento de identificación válido. Los ciudadanos deberán llevar consigo su Documento Nacional de Identidad (DNI), carnet de conducir o pasaporte, siendo estos los únicos documentos aceptados para identificarse ante las autoridades electorales en los colegios habilitados para la votación.