Una oficina de Correos

Correos empieza a enviar la documentación del voto por correo para el 12M

El voto por correo se puede solicitar hasta el próximo jueves 2 de mayo

Correos ha empezado a enviar la documentación electoral a los catalanes que han solicitado el voto por correo para las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo domingo 12 de mayo, ha explicado en un comunicado este martes 23 de abril.

La empresa ha recordado que el voto por correo se puede solicitar hasta el 2 de mayo y que el depósito del voto se podrá realizar hasta el 9 de mayo.

Correos ha explicado que, de cara a los comicios catalanes, reforzará la atención a los ciudadanos en su red de 2.388 oficinas en toda España --ya que también se contemplan las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio--, pero que lo hará especialmente en las 334 oficinas que la empresa tiene en las ciudades y pueblos de Cataluña.

Para ello, se pueden llegar a habilitar ventanillas exclusivas para elecciones y, si la afluencia lo requiere, también podrían habilitarse en el vestíbulo mesas adicionales, específicamente destinadas a gestionar el volumen de voto por correo que habrá en las próximas semanas.

De la misma manera, la red de oficinas dispondrá de PDAs para agilizar la atención de los clientes y Correos reforzará el servicio en todos los centros logísticos para la "correcta gestión de los envíos internacionales".

El voto por correo estaba pensado, inicialmente, para aquellos ciudadanos que no pueden asistir en persona a los sitios donde votar, bien sea por una discapacidad física o por incapacidad económica. Sin embargo, recientemente ha proliferado como una opción en casos más diversos.

Aunque el voto por correo lleva más de 37 años en vigor en España (lo regula Ley Orgánica 5/1985), el acceso a este sistema de votación en el resto de los países del mundo sigue siendo limitado.

Una de las elecciones en las que más se usó este método fue en las generales de 2023, anticipadas (como las del 12 de mayo) y que se celebraron a finales de julio. Dado que un gran número de ciudadanos ya tenían reservadas sus vacaciones de verano para la recta final del séptimo mes del año, el voto por correo fue mucho mayor que en otros comicios.