Sergi Sabrià, en una imagen reciente

Crisis en ERC: Sergi Sabrià, la mano derecha de Aragonès, dejará la política

Lo ha confirmado este viernes 17 de mayo

El viceconseller de Estrategia y Comunicación de la Generalitat en funciones, Sergi Sabrià, ha anunciado este viernes 17 de mayo que dejará la política institucional cuando se forme el nuevo Govern, y ha afirmado que "es hora de caras nuevas e ideas nuevas".

Lo ha dicho en una carta publicada en redes sociales y recogida por Europa Press, en la que, siguiendo la línea expresada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, insta a "dejar paso a nuevos liderazgos".

"Doy un paso al lado convencido y confiado de que esta organización cuenta con una nueva generación preparada para tomar el relevo que hace 93 años que pasa de mano en mano con el objetivo de la libertad", ha apuntado.

Sabrià ha puesto en valor el Govern de Pere Aragonès, "un Govern humilde y generoso como su presidente", a su juicio, y ha expresado que "el tiempo pondrá en su sitio la relevancia de su trabajo: la contribución a los indultos y la amnistía, la recuperación de la Institución" tras el 155, y los avances sociales, económicos y nacionales impulsados en estos tres años.

"Os animo a todos a seguir luchando por este proyecto y por una organización limpia y honesta, cargada de talento, que ha sabido ser útil al pueblo de Cataluña durante todo un siglo y que lo seguirá haciendo un siglo más", ha concluido.

Semana movida en el partido

Tras la debacle electoral, la Ejecutiva Nacional de ERC del pasado 15 de mayo se alargó y fue muy tensa.

Pere Aragonès había anunciado su decisión de dejar la política de primera fila, mientras que Oriol Junqueras apuntó que dejará la Presidencia de ERC temporalmente tras las europeas.

El exalcalde de Sant Vicenç dels Horts dijo que "lo más importante es que hagamos lo más importante para el país y la ciudadanía", y que quiere poner en marcha un proceso de escucha activa.

En cambio, Marta Rovira, secretaria general de la formación, dijo en una carta abierta en X que no optará a la reelección. Desde Suiza apuntó que "como militante de base, y por coherencia, he comunicado a los compañeros y compañeras de la dirección nacional que no me presentaré".