Adrián Vázquez con una imagen de Puigdemont y una cruz

Cs intentará evitar que Puigdemont sea el candidato de Junts para las elecciones

Adrián Vázquez: “Es evidente que lleva fugado siete años en Bruselas sin poner un pie en España. Que se lea el Estatut: ha perdido la condición política de catalán”

Ciudadanos ha anunciado que impugnará la inscripción en el censo electoral de Carles Puigdemont por considerar que es "fraudulenta", ya que no reside en Cataluña desde que huyó en 2017 tras el 1-O, de esta manera que no pueda ser candidato en las próximas elecciones del 12-M. 

“Es evidente que lleva fugado siete años en Bélgica y sin poner un pie en Cataluña. El señor Puigdemont ya no reviste la condición política de catalán, lo que le inhabilita para ser elector y elegible”, ha explicado el secretario general del partido liberal, Adrián Vázquez. 

El Estatuto de Autonomía de Cataluña señala en su artículo 7 que para ser candidato a las elecciones autonómicas se debe disfrutar de la condición política de catalán.

Y para tenerla, se tiene que estar inscrito en el censo electoral vigente, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). 

“Si Puigdemont está censado en Cataluña, es evidente que la inscripción es fraudulenta porque reside en Waterloo y esto desde el año 2017. Vamos a combatir este sinsentido, que un prófugo de la Justicia se puede presentar sin más a unas elecciones. Si quiere ser candidato, ya sabe el camino y pasa por un juzgado”, ha añadido el jefe de la delegación de los liberales en Europa. 

Ha explicado que CS presentará sus alegaciones ante la Junta Electoral basándose en la decisión del Tribunal Constitucional del año 2021 por la que anuló varias candidaturas por la falta de acreditación de la residencia para la inscripción en el censo vigente, los casos de Toni Cantó y Agustín Conde. 

La formación liberal está utilizando todos los recursos a su alcance contra el hecho de que Carles Puigdemont no haya tenido que presentarse ante la Justicia en España y haya mantenido el cargo de eurodiputado, al que llegó de manera también fraudulenta: no recogió el acta en España como ordena la Junta Electoral, pese a lo cual se le permitió tomar posesión del escaño en la Eurocámara gracias a la decisión unilateral y arbitraria del entonces presidente socialista del Parlamento. 

“No queremos que, mientras se niegue a rendir cuentas ante la Justicia, pueda ser candidato, tampoco en Cataluña. No vamos a dejar de recurrir a todas las instancias en las que podamos denunciarlo. Y lo mismo estamos haciendo con la ley de impunidad que le ha preparado el Gobierno y que la Unión Europea puede hacer descarrillar”, ha añadido.