Estrada, la número 1 de la CUP, en una comparencencia

La CUP critica a Junts+ por defender el proyecto del Hard Rock

Laia Estrada ha vuelto a pedir una soberanía económica para Cataluña

La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, ha acusado a Junts+ de ser "el CiU de toda la vida" y adoptar la agenda económica del PSC, por su defensa del proyecto del Hard Rock y otros desarrollos como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona o de puertos.

Así ha reaccionado Estrada a las declaraciones hechas por el número 3 de Junts+, Josep Rull, en el debate electoral de TV3 del pasado martes 7, donde defendió el Hard Rock como una manera para "acoger turismo de valor añadido".

Estrada ha asegurado que la agenda de macroproyectos que tiene Junts es "incompatible con avanzar en la agenda de la independencia", y ha lamentado que ese partido, dice, haya ubicado su foco en Madrid.

También ha asegurado que Junts+ ya no es el proyecto de "casa grande" que pretendía ser en su fundación, y ha dicho que las corrientes de izquierda o socialdemócrata de esa formación ya se han diluido.

Ante la posibilidad de una repetición electoral si no hay acuerdos tras los comicios, Estrada ha valorado que generaría más frustración y desafección hacia la política, y ha pedido negociar sobre las "necesidades del país" , con proyectos como hacer llegar el tren a todas las comarcas de Cataluña.

"Doctrina Trapero"

Sobre el anuncio hecho en el debate de TV3 por el candidato del PSC, Salvador Illa, de situar como director general de los Mossos al excomisario jefe de la policía catalana Josep Lluís Trapero, Estrada ha defendido aplicar la "doctrina Trapero" a los desahucios de viviendas.

Estrada se refiere, ha explicado, a la decisión de los Mossos d'Esquadra de no intervenir en las escuelas electorales del referéndum del 1 de octubre de 2017, con la premisa de que, ante una multitud reunida, intervenir con antidisturbios genera más efectos negativos que el objetivo que se busca.

"Soberanía económica"

Cuestionada sobre un hipotético nuevo sistema de financiación para Cataluña, que Junts+, ERC y Comuns Sumar pusieron como prioridad en el debate electoral, Estrada ha exigido la "soberanía plena, también la económica", aunque ha criticado a esos partidos haber puesto el foco de las negociaciones en Madrid.

La candidata de la CUP también ha reprochado a ERC y Junts+ reivindicar la independencia y, después, pedir un nuevo modelo de financiación que "resuena a Artur Mas y a un pacto fiscal de pantallas que ya están pasadas".