La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada (2i) y el candidato de la CUP por Girona a las elecciones catalanas, Dani Cornellá (2d), durante la presentación de los candidatos a las elecciones catalanas del 12M, en la sede de la CUP, a 27 de marzo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España)

La CUP ya tiene candidata para las elecciones del 12M

La CUP anunció este lunes el resultado de la votación telemática abierta el domingo en la que la militancia tuvo que decidir entre dos propuestas para las 5 primeras posiciones de la lista

Las bases de la CUP han ratificado a Laia Estrada como cabeza de lista por Barcelona, a Dani Cornellà por Girona, a Sergi Saladié por Tarragona y a Bernat Lavaquiol por Lleida de cara a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

Así lo ha informado la formación en un comunicado de este miércoles tras finalizar el proceso de confección de las listas, en el que han participado más de 900 militantes, y este miércoles por la tarde presentarán oficialmente y explicarán cómo encaran los comicios.

La CUP anunció este lunes el resultado de la votación telemática abierta el domingo en la que la militancia tuvo que decidir entre dos propuestas para las 5 primeras posiciones de la lista por la demarcación de Barcelona, mientras que para las otras tres provincias catalanas solamente se presentó una lista.

Laia Estrada defiende su proyecto frente al PSC, Junts y ERC

La cabeza de lista de la CUP por Barcelona para las próximas elecciones catalanas, Laia Estrada, ha planteado este miércoles el 12M como un plebiscito contra un modelo "extractivista de macroproyectos, de masificación turística, de privatización de derechos y de sumisión al Estado" que ha asegurado que despliegan el PSC, Junts y ERC.

Así se ha expresado en un acto en la sede de la CUP en el que el partido ha presentado su candidatura, encabezada por Estrada (Barcelona), Dani Cornellà (Girona), Sergi Saladié (Tarragona) y Bernat Lavaquiol (Lleida) como cabezas de lista.

Estrada ha sostenido que las elecciones contraponen un modelo "que está enriqueciendo a unos pocos mientras ahoga a la mayoría de la población" y otro modelo, el de la CUP, que ponga el bienestar de la gente trabajadora en el centro de las prioridades políticas, en sus palabras.

En este sentido, Estrada ha asegurado que los catalanes decidirán entre dos modelos: "el de los macroproyectos, de las privatizaciones, del turismo desbocado", que a su juicio es el que defiende Foment del Treball, o un cambio de rumbo que apueste --textualmente-- por la transformación ecologista y por la planificación del futuro.

"En estas elecciones se decide o la agenda de Sánchez Llibre (Foment) o la agenda del derecho a la vivienda, del servicio 100% público y de calidad y el control de precios", ha sostenido.

Asimismo, también ha instado a decidir "si la política catalana sigue siendo subsidiaria" de las mesas de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno.

Además de sus cabezas de lista, la CUP ha presentado también este miércoles el resto de su candidatura para las cuatro provincias catalanas, personas que Estrada ha defendido que representan y participan en diferentes movimientos sociales y "luchas" como la de la agricultura, la sanidad pública o el derecho a la vivienda.

En Barcelona, la número 2 será Laure Vega, Pilar Castillejo será la 3, Xavier Pellicer, el 4 y David Caño, el número 5.

Montserrat Vinyets será la número 2 de la lista por Girona, seguida de Ignasi Sabater.

Finalmente, Eloi Redón y Ortésia Cabrera serán los números 2 y 3 de la lista por Tarragona, y Mercè Cortina y Miquel Nadal ocuparán sendas posiciones en la candidatura por Lleida.