Las posturas de Aragonès e Illa se evidenciaron alejadas

Debate electoral: Aragonès e Illa se enzarzan por la celebración del referéndum

El segundo gran debate de la campaña se celebró el pasado lunes 6 de mayo

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, pidió "fuerza" en las elecciones al Parlament del domingo 12 de mayo para poder celebrar un referéndum en Cataluña en la próxima legislatura ante un cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, que ha insistido en que no se hará.

 En el debate de candidatos de La Sexta, Aragonès dijo que la posibilidad de hacer un referéndum dependerá "de la fuerza democrática, de la fuerza en votos" que consigan el 12 de mayo.

"De la misma forma que nos dijeron que la amnistía era imposible y hoy nos dicen que el referéndum es imposible, vamos a hacerlo posible esta próxima legislatura", subrayó.

Un referéndum "divisivo"

Tras ello, Illa dejó claro que no lo comparte y que un referéndum en Cataluña no contará con el apoyo de los socialistas porque es "divisivo".

Sí que quiso defender, en cambio, la Ley de Amnistía porque, su juicio, permite generar estabilidad y superar una etapa "que no ha sido buena en Cataluña", pese a entender que haya quien tenga reticencias al respecto.

Las urnas son "la solución"

El candidato número tres de Junts+ por Barcelona, Josep Rull, reivindicó que una mayoría de catalanes coinciden en que las urnas son la solución, ha cargado contra Cs y preguntó a Illa si comparte el lema Somos una nación, nosotros decidimos, que encabezó la manifestación de 2010 en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Desde los Comuns, la candidata Jéssica Albiach aseguró que siempre han llevado en su programa que los catalanes puedan votar, y además de defender la aprobación de la Ley de Amnistía, ha emplazado a Junts+ a reconocer que no sería lo mismo un gobierno de PP y Vox que otro con Yolanda Díaz y Jaume Asens.

Para la número dos de la CUP, Laure Vega, el referéndum siempre ha sido un elemento central en su formación, y propuso poder decidir sobre "todo", también en cuestiones como la vivienda.

PP, Cs y Vox

El candidato del Partido Popular, Alejandro Fernández, dijo que el proceso independentista ha causado "decadencia" en Cataluña y ha rechazado la idea de que la amnistía haya contribuido a resolver la situación, argumentando que ha dado un respiro a ERC y al expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+, Carles Puigdemont.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, expresó su preocupación ante la posibilidad de que Illa "termine aliándose con quienes no quieren poner fin al Procés". Carrizosa ha criticado tanto a Junts como a ERC y cuestionó la postura de Vox respecto a la unidad de España, señalando que "en las manifestaciones dejan al rey de España y lo llaman 'Felpudo VI' en lugar de Felipe VI, además de recortar la corona de la bandera española en sus protestas".

Estas declaraciones de Carrizosa fueron bien recibidas por el candidato de Vox, Ignacio Garriga, quien ha subrayado que "el enemigo es el separatismo" y ha defendido al Rey.