Borrell en el Parlamento Europeo

La decisión de Borrell sobre su participación en la lista europea

Borrell ha aceptado liderar la lista del PSOE para las elecciones europeas del 9 de junio, ya que esta es la figura más convincente para el líder del PSOE en este momento

Después de días de negociaciones intensas, Pedro Sánchez ha logrado persuadir a Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior de la UE, para que sea nuevamente el candidato principal del PSOE en las próximas elecciones europeas.

Esta decisión llega tras desechar la opción de José Luis Rodríguez Zapatero y ante la negativa de Teresa Ribera.

Borrell, consciente desde hace meses de que no continuará como Alto Representante de la UE después de las elecciones europeas de junio, ha estado bajo creciente presión en el Grupo Popular Europeo para que se produzca un cambio en un puesto históricamente ocupado por los socialdemócratas.

Según a informado El Confidencial Digital, Borrell ha aceptado liderar la lista del PSOE para las elecciones europeas del 9 de junio, ya que esta es la figura más convincente para el líder del PSOE en este momento.

Los sondeos manejados por Ferraz muestran un alto nivel de reconocimiento y aceptación de Borrell entre la población española. Además, su reputación como político de alto calibre, su lealtad al partido y su experiencia son factores que juegan a su favor.

Borrell, quien cumplirá 77 años en abril, se encamina a ser el candidato del PSOE por tercera vez, ya que también lo fue en 2004. Su resistencia a completar el mandato lo sitúa como un fuerte candidato para la elección de Iratxe García como líder de los socialistas en Europa.

Las fuentes socialistas aseguran que Sánchez ha argumentado a Borrell que, a estas alturas de su carrera, no tiene nada que perder al aceptar ser candidato nuevamente. Su retorno como cabeza de lista sería bien recibido entre los socialdemócratas europeos, según se ha indicado.

La posibilidad de que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, fuera la candidata ha sido descartada. Por otro lado, el otro posible candidato, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, también ha sido descartado debido a las manifestaciones del sector agrario bajo su responsabilidad.