El senador del PP, Javier Arenas (i) y la portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García Rodríguez (c), a su llegada a la reunión de la Comisión de Venecia con la Comisión de Justicia, en el Senado, a 8 de febrero de 2023, en Madrid

El dictamen de la Comisión de Venecia ha acelerado el acuerdo para la Amnistía

La comisión fue impulsada por el Partido Popular de Feijóo y, curiosamente, ha acabado amparando el pacto entre el Gobierno y los independentistas

Junts y ERC han esgrimido el borrador del informe emitido por la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre la ley de amnistía para justificar los cambios incluidos a última hora en la norma y que han permitido alcanzar un acuerdo con el PSOE para sacarla adelante.

Así lo han señalado en el debate en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que ha aprobado el dictamen de la ley, después de que este miércoles PSOE, Junts y ERC alcanzaran un acuerdo para dar luz verde a la ley.

Por tanto, Junts, que a finales de enero votó en contra y tumbó la ley al considerar que no tenía las garantías suficientes, ha celebrado que al retrasar el proceso y devolver la ley a la Comisión de Justicia, han permitido que se conozca el informe preliminar elaborado por la Comisión de Venencia "después de la visita a Madrid de su delegación de expertos juristas imparciales e independientes".

De este modo, el ponente de Junts, Josep Maria Cervera, ha celebrado el resultado del informe de esta institución. También ha recordado que la misma fue impulsada por el Partido Popular con la idea de que pudiera señalar irregularidades o menoscabo del Estado de Derecho. Paradójicamente, las formaciones independentistas han terminado aplaudiendo las conclusiones del informe y señalando que han servido para hacer estas nuevas incorporaciones a la ley.

Una Comisión promovida por el PP

A su juicio, el PP promovió la visita de la Comisión de Venecia "para venderles un discurso mentiroso" pero desde la formación neoconvergente les trasladaron "argumentos jurídicos rigurosos", según ha subrayado, "que son con los que siempre ganamos en Europa", ha indicado.

"Hoy se hace evidente que la exigencia de Junts per Catalunya para obtener la mejor ley posible, fue acertada. Una exigencia que muchos no querían entender, ni aquí, ni en Catalunya", ha añadido a continuación.

Considera, por tanto, que esta circunstancia ha dado la posibilidad de ajustar el texto de la ley a los criterios de la Comisión de Venecia, aunque cabe recordar, sin embargo, que este informe criticaba el trámite de urgencia y alertaba de que los criterios de la ley no pueden diseñarse para individuos concretos.

Así, Junts sostiene que tenía razón cuando defendía que el texto era mejorable y debía reforzarse, como a su juicio ha ocurrido ahora, en especial en los puntos relativos al terrorismo, la malversación y traición que, remarcan, tendrán que interpretarse conforme al Derecho Europeo y no al Código Penal español que, desde su punto de vista,da mucho más margen a la interpretación de los jueces.

Fuentes de Junts han defendido que ahora la ley sí está preparada para pasar todos los filtros europeos y apuntan que la filtración del dictamen de la Comisión de Venecia el pasado viernes les ayudó a cerrar una negociación que, no obstante, ese día ya estaba muy encarrilada.

Aseguran que la amnistía respeta la separación de poderes

En la misma línea, la diputada de ERC Pilar Valluguera sostiene que al haber podido conocer el borrador han podido "aprovechar sus observaciones" y les ha otorgado un punto más de seguridad al señalar que se respeta la separación de poderes y que las leyes de amnistía están presentes en todo el territorio europeo.

Considera además que la ley se ha mejorado, por ejemplo en lo relativo al delito de malversación porque al final recoge lo que a su juicio es la malversación "en sí misma", es decir "el lucro personal".

Asimismo, el portavoz de Bildu, Jon Iñarritu, ha reprochado al PP que trajeran a la Comisión de Venecia para que respaldase su tesis de que la ley de amnistía es inconstitucional, pero considera que finalmente no ha sido así y por tanto "les han pillado con el carrito del helado".

El borrador no entra a valorar si la ley es constitucional o no y dice que es el Tribunal Constitucional el que tiene que dilucidarlo. Además aboga por una reforma constitucional para regular la amnistía, ya que esta norma no está recogida en la Carta Magna.

Señalan por tanto que las críticas del PP a la posible inconstitucionalidad de la ley de amnistía quedan debilitadas tras el informe de este organismo porque no van en la misma línea.

El portavoz del PNV, Mikel Legarda, también ha hecho mención a este punto al señalar que consideran que la proposición de ley de amnistía es respetuosa con el Estado de Derecho "como parece corroborar el borrador del dictamen de la Comisión de Venecia" que, curiosamente, fue impulsada por los populares.

.