a vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una reunión en la sede del Ministerio, a 8 de septiembre de 2022

La dimisión fake de Yolanda Díaz: 'No me voy, me quedo'

Sigue en la Ejecutiva de Sumar

La dimisión de este lunes de la vicepresidenta del Gobierno como líder de Sumar es, como mínimo, extraña. No ha dejado su puesto en el Gobierno, y hoy anuncia que tampoco dejará la Ejecutiva de Sumar. Yolanda Díaz ha mandado un mensaje de tranquilidad a sus seguidores al enfatizar que seguirá formando parte de la ejecutiva de Sumar, aunque no como su líder, y que continuará coordinando la acción del socio minoritario en su afán de preservar el Gobierno de coalición.

"No me voy, me quedo dentro de Sumar y ahora va a dar un debate tranquilo que arranca el jueves. A esas gentes decirles que además hacemos esto para ganar en las siguientes elecciones generales, por tanto preservamos al Gobierno de coalición progresista y vamos a seguir ganando derechos", ha afirmado ante la prensa en Suiza tras mantener un encuentro bilateral con el director general de la OIT, Gilbert Houngbo.

Asumir responsabilidades por el 9J es un ejercicio de "buena política"

Cuestionada sobre si las bases de Sumar pueden estar intranquilas con su renuncia a la coordinadora federal, Díaz ha insistido en que "no se va" de su proyecto político y que su decisión responde a un ejercicio de "política de la buena", dado que cuando hay malos resultados electorales se deben asumir responsabilidades por convicción "ética".

Es más, ha insistido en que el paso dado persigue cuidar al Ejecutivo de coalición "por encima de todo para seguir avanzando en la puesta en macha de medidas sociales y dar "pasos adelantes", con el fin de que en las próximas elecciones generales vuelva a revalidar en la Moncloa.

A su vez, ha detallado que su renuncia como coordinadora general responde a su compromiso de volcarse en la gestión y en la "política útil", dado que Sumar tiene cinco ministerios que va a seguir coordinando y tiene retos como seguir mejorando el salario mínimo.

Sentar las bases para volver a vencer en las generales

En este sentido, ha desgranado que continúa como presidenta del grupo parlamentario plurinacional y, en consecuencia, mantiene su rol de referente político de su espacio.

"La política es demasiado importante y esto es lo que voy a hacer. Más que nunca voy a preservar al Gobierno de coalición progresista frente a quienes quieren deslegitimar a un ejecutivo que sale de las urnas y que ha ganado las elecciones", ha zanjado.