Dolors Montserrat - Teresa Ribera

Dolors Montserrat (PP) obtendría el 32,4% de los votos y Teresa Ribera (PSOE) el 30,2%

En la encuesta a pie de urna de Sigma 2 el resultado estaría ajustado

En la encuesta de Sigma Dos, la candidata del PP Dolors Montserrat  obtendría el 32,4% de los votos y entre 21 y 23 escaños, mientras que la socialista Teresa Ribera sacaría el 30,2% y una horquilla de 20-22. 

De esta manera en estas elecciones europeas sitúa al PP y el PSOE en un empate técnico, con apenas dos puntos de distancia.  Si bien los populares ganarían las elecciones y mejorarían notablemente su resultado de 2019 no se impondría con la contundencia deseada para reivindicar la cita como un plebiscito contra Pedro Sánchez. Montserrat y Ribera estarían igualadas en prácticamente cualquier supuesto. Tanto en el escenario más favorable como en el más pesimista, la diferencia entre los dos grandes partidos sería de un solo escaño.

El PSOE, que durante el final de la campaña abonó la teoría de que el empate era posible, retrocedería dos puntos y el  PP, mejoraría en casi diez puntos el 20,15% de entonces.

La principal novedad respecto a los últimos comicios, según la encuesta de SIGMA DOS, es la irrupción de la coalición electoral de Alvise, que entraría con el 3,9% de los votos y entre 2 y 3 diputados en la Eurocámara. Vox, se situaría como tercera fuerza política con Jorge Buxadé que obtendría el 10,4% de los apoyos y 6-7 escaños.

La izquierda, cha perdido terreno. Podemos,  que en 2019 llegó a los 6 diputados, se quedaría ahora con 2-3 y el 4,4% de los votos, casi seis puntos menos e Irene Montero lograría su objetivo y tendrá sitio en Estrasburgo. 

Sumar  obtendría un resultado ligeramente superior, con una horquilla de 3-4 parlamentarios en Europa (6,3%). Ahora Repúblicas, con el 4,3% de los electores, sacaría 2-3 asientos. Junts lograría un diputado y CEUS, la coalición del PNV y Coalición Canaría, otro.

Ciudadanos, según este sondeo, perdería toda su representación y daría el último paso hacia su desaparición definitiva. 

Estas elecciones europeas han estado marcadas por la elevada abstención en comparación con cinco años atrás en 2019, coincidiendo con los comicios autonómicos y municipales, lo que disparó la participación por encima de la media histórica.