Jessica Albiach y Pere Aragonès

La dura acusación de Albiach a Aragonès que pone en duda su trabajo

"Se está dedicando a hacer propuestas sin credibilidad y absolutamente electoralistas"

La candidata de los Comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha acusado al presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, de hacer "más propuestas en 3 días de precampaña" que en 3 años al frente del Ejecutivo catalán, en alusión a la propuesta de financiación singular, al referéndum y a la creación de una conselleria del catalán.

En declaraciones este jueves junto con el candidato de por Barcelona Enric Bàrcena y tras reunirse con la rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Àngels Fitó, Albiach ha criticado que Aragonès "se está dedicando a hacer propuestas sin credibilidad y absolutamente electoralistas".

"Está hablando más del referéndum estos días como candidato que no durante los tres años que ha estado al frente del Govern", ha dicho sobre la propuesta de celebrar un referéndum de independencia en Catalunya acordado con el Gobierno central.

La dirigente de los Comuns también ha asegurado que el catalán necesita recursos y empuje: "Yo creo que la defensa del catalán no pasa solo por un cambio de nombre del departamento, que eso en todo caso se podría estudiar", ha afirmado.

Albiach ha sostenido que hay "muchas incógnitas" con respecto a las políticas públicas que impulsaría un Govern de ERC para impulsar el catalán, y ha afeado que los republicanos hace 10 años que están en el Govern y seis al frente de departamentos como sanidad o educación.

Cita del senado

Sobre la asistencia de Aragonès el lunes a la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado sobre la ley de amnistía, Albiach ha asegurado que el presidente catalán "puede ir al Senado a explicar lo que él considere", pero le ha instado a detallar cuál es su modelo para la Catalunya del futuro, de cara a las elecciones del 12 de mayo.

La candidata de los Comuns también ha lamentado que el Hospital Vall d'Hebron haya comunicado un recorte de 200 profesionales de su plantilla, y ha asegurado que esto demuestra que ERC pretendía que los Comuns diesen "apoyo a unos Presupuestos que contemplaban recortes en materias tan básicas y pilares tan claves como es la sanidad".