El líder del PSC, Salvador Illa, en un fotomontaje con la bandera de Catalulña

ENCUESTA | ¿Conseguirá Salvador Illa ser president o habrá repetición electoral?

En Catalunya Press queremos saber qué opinan nuestros lectores

El escenario post electoral en Cataluña está totalmente agitado. Los ciudadanos, con sus votos, han dibujado una mayoría absoluta para reeditar un tripartito liderado por el PSC de Salvador Illa, pero el camino no va a ser fácil. Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha sufrido un golpe electoral difícil de asumir, perdiendo 13 escaños en el Parlament, y tras el golpe recibido podría quedarse inmóvil dificultando la investidura del líder socialista. 

Esta situación deja a Cataluña al borde de una repetición electoral, pero aún no está todo perdido. ¿Conseguirá Salvador Illa ser president de la Generalitat? Votad en la siguiente encuesta: 

ERC decidirá qué pasos seguir en las próximas semanas

La Ejecutiva Nacional de ERC decidirá durante las próximas semanas los pasos a seguir por el partido tras los resultados en las elecciones catalanas, en las que pasaron de los 33 escaños obtenidos en los comicios de 2021 a los 20.

En un comunicado de este martes, el órgano republicano también ha concluido que, como afirmó tras conocer los resultados el presidente de la Generalitat en funciones y candidato a la reelección, Pere Aragonès, ERC estará en la oposición y ha emplazado "las formaciones que impugnaron al Govern" proponer una alternativa.

También ha agradecido a Aragonès y a su Govern, ahora en funciones, su trabajo y dedicación, con la que a su juicio han conseguido "grandes hitos, terminando con la represión y con políticas sociales e igualitarias pioneras".

El PSOE intenta convencer a los republicanos

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, considera un error pensar que el retroceso de ERC en las elecciones en Catalunya ha estado condicionado por su apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Sería mejor que cada uno mirara qué ha hecho en Catalunya y qué se ha hecho desde los gobiernos en Catalunya", ha recomendado.

Según ha explicado López este martes durante una rueda de prensa en el Congreso, solo hace falta mirar al País Vasco para ver cómo formaciones políticas que han apoyado el Ejecutivo de coalición han tenido resultados "extraordinarios", por lo tanto, ha remarcado que "no va por ahí la cosa".