Pere Aragonès, Alejandro Fernández y Salvador Illa en un fotomontaje

ERC se alinea con el PP para debilitar a Salvador Illa

La campaña electoral de los republicanos y los populares tiene un objetivo común: derrotar a Salvador Illa

Esquerra Repúblicana de Catalunya ha iniciado la campaña electoral para el 12M con una transformación sin precedentes. El partido que había apostado por la moderación y por una política pactista se ha convertido ahora en el principal valedor de un nuevo referéndum. ERC ha pasado de pactar los Presupuestos con el PSC a convertir a los socialistas en su mayor enemigo, y parece que han decidido utilizar cualquier recurso para noquear a Salvador Illa, su principal competidor en el voto de izquierdas. 

El primer movimiento de los de Pere Aragonès ha sido dirigir el foco de la campaña hacia la polarización independentista, un terreno donde Illa no se mueve con tanta comodidad. Y la estrategia parece que ha funcionado, consiguiendo que el PSC y el PSOE lleven una semana hablando del presunto referéndum, perdiendo el control de la agenda política.

El giro de guion de los republicanos ha contado con la complicidad del PP, que ha intentado cazar votos alimentando la idea de que el PSOE podría pactar un referéndum con ERC. De este modo, populares y republicanos han conseguido acorralar suficientemente a los socialistas como para tenerlos aún desmintiendo que se vaya a pactar este referéndum, apartando a Illa de una campaña enfocada en la gestión. 

Pero ERC ha decidido atacar por todos los flancos posibles, y ahora ha decidido alinearse también con el PP en el Senado - donde Feijóo tiene mayoría absoluta-. El grupo parlamentario que conforman ERC y Bildu en la cámara alta ha propuesto una lista de comparecientes para la comisión de investigación sobre las ramificaciones del 'caso Koldo' entre la que destacan los nombres del exministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa o la presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol. Los nombres elegidos por los republicanos para ir a la comisión coinciden, una vez más, con los elegidos por los populares, que también han citado a Illa este lunes. 

De este modo, el PP y ERC pretenden seguir entorpeciendo la campaña de Salvador Illa, el principal rival a batir según las encuestas. Ahora el líder del PSC deberá pasar por la Cámara Alta a dar explicaciones por un caso de corrupción, una oportunidad perfecta para debilitar su figura a pocas semanas de la votación. Y parece que a esta alianza antinatural le quedan unos cuantos episodios. ¿Resistirá Illa? .