EuropaPress_5956173_bombero_estacion_renfe_metro_sagrera_12_mayo_2024_barcelona_catalunya.jpg

ERC y Junts piden alargar la jornada electoral por la incidencia en Rodalies

Las JEP deben evaluar si el percance afecta la capacidad de los ciudadanos para votar

ERC y Junts han decidido pedir a las Juntas Electorales Provinciales (JEP) que se alargue la jornada electoral de este domingo, por la incidencia generalizada en Rodalies tras un robo de cobre, según han informado ambos partidos.

Junts prevé pedir a las 4 juntas electorales provinciales una solicitud de ampliación de la jornada. En cuanto a Esquerra, prevé pedirlo a la Junta Provincial de Barcelona y a la de Tarragona.

Lo sucedido con Rodalies

Un robo de cobre ha provocado una sobretensión en las instalaciones ferroviarias de Montcada Bifurcació que afecta de forma generalizada a las líneas del servicio de Rodalies de Cataluña este domingo.

Rodalies ha recomendado a través de sus redes sociales usar otros medios de transporte, mientras se trabaja para reanudar el servicio. A su vez, el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha apuntado en Sants que "hoy alguien que quiera realizar algún desplazamiento, si puede utilizar otro medio de transporte, que lo utilice". Tras ser preguntado por una estimación de cuándo se podrá dar solución al servicio, ha asegurado que están trabajando "minuto a minuto".

La potestad de las JEP

Las JEP desempeñan un papel vital en las elecciones catalanas y su actuación puede ser relevante en situaciones extraordinarias, como la incidencia en el servicio de Rodalies que afecta a la movilidad de los votantes. Las JEP podrían atender la solicitud de ERC y Junts de extender la jornada electoral debido a esta situación.

En este contexto, las JEP deben evaluar si la interrupción del servicio de trenes afecta significativamente la capacidad de los ciudadanos para ejercer su derecho al voto. Si se determina que existe una afectación considerable y que prolongar la jornada electoral podría garantizar un ejercicio más equitativo del sufragio, las JEP podrían tomar la decisión de extender el horario de votación.

Es importante tener en cuenta que esta decisión estaría fundamentada en el principio de asegurar la máxima participación ciudadana en el proceso electoral, respetando al mismo tiempo los plazos y requisitos legales establecidos para la celebración de las elecciones. Las JEP tienen la responsabilidad de velar por la transparencia, equidad y legalidad del proceso electoral, adaptándose de manera adecuada a situaciones excepcionales que puedan afectar su desarrollo.