El líder de Más País y diputado de Sumar, Iñigo Errejón

Errejón reprocha al PP que no apoye la retirada de la embajadora de Argentina

"Entre su país y el consorcio internacional del fascismo, volverán a elegir contra su país", dice el portavoz de Sumar

El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha augurado que el PP de Alberto Núñez Feijóo "volverá a elegir contra su país" por no apoyar la llamada a consultas de la embajadora de España en Argentina tras las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, sobre Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.

"Entre su país y el consorcio internacional del fascismo, Feijóo volverá a elegir contra su país", ha escrito en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press. Al hilo, ha insistido en que el "insulto del ultraderechista Milei es contra el gobierno español y contra España".

De este modo, Errejón ha recriminado que no se trata de una discusión entre políticos, sino entre "modelos de sociedad". "Ellos en las fotos con la oligarquía, nosotros en el avance de los derechos de los trabajadores", ha añadido en un hilo de tuits.

A su juicio, la manera de "frenar a los fascistas no es denunciarlos con indignación. Eso vale para aguantar unas elecciones", ha continuado en otro mensaje.

Según ha argumentado el portavoz de Sumar en la Cámara Baja, la "clave es sesgar la raíz, su poder económico y político, enfrentar a los amos: la oligarquía. Y construir autonomía y confianza de los subalternos en sus propias fuerzas", ha zanjado.

En los mismos términos se ha expresado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha incidido en el mensaje de que el "insulto de Milei es contra el gobierno y contra España".

Asimismo, ha cargado contra las empresas que se reunieron este sábado en la Embajada de Argentina en España con el mandatario argentino, algo que ha calificado de "incomprensible", que los empresarios "estén más centrados en sacarse fotos con ellos que en subir salarios y avanzar en derechos sociales", ha recriminado.

La reacción del PP

El PP ha respondido al Gobierno que su labor "es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina", y le ha acusado de pretender "que Milei movilice al electorado al que ya no convence el Gobierno".

Fuentes del PP han reaccionado de esta forma a la decisión del Gobierno de llamar a consultas 'sine die' a la embajadora en Argentina y pedir a los grupos parlamentarios su apoyo: "De la estrategia del PSOE no participamos".

"El ministro de Exteriores, que no nos llamó para informarnos de la posición en el Sáhara, Ucrania, Israel o Gibraltar, llama hoy para que el PP defienda a Pedro Sánchez de unas declaraciones del presidente argentino al que el Gobierno acusó de drogarse", recuerdan las mismas fuentes.