Albares, en archivo

España aplaude la última ''iniciativa de Biden'' sobre Israel y Palestina

El plan anunciado ayer por el presidente estadounidense consta de tres fases

El Gobierno español ha aplaudido este sábado la iniciativa de paz presentada el viernes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para lograr un alto el fuego al conflicto en la Franja de Gaza.

El plan anunciado ayer por Biden -- cuya preparación el mandatario atribuyó a Israel -- consta de tres fases. La primera de las cuales consiste en un alto el fuego completo, la retirada de las fuerzas israelíes de zonas pobladas de Gaza, la liberación parcial de rehenes, el retorno de civiles palestinos a sus hogares, y un aumento de la ayuda humanitaria.

La segunda fase consta de un fin permanente de las hostilidades, el intercambio de presos palestinos por rehenes supervivientes y la retirada total israelí de Gaza. La tercera y última etapa consistiría en el comienzo de la reconstrucción de Gaza y la entrega de los restos mortales de los rehenes fallecidos.

En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha declarado su apoyo al "alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes, el aumento de la ayuda humanitaria que lleve a una paz duradera en Oriente Medio, como propone la iniciativa del presidente de Estados Unidos, con apoyo de Qatar y Egipto".

"Queremos un futuro de paz para Israel y Palestina", ha añadido Albares en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.