Puigdemont con símbolos de aplausos

Estas son las personalidades que dan apoyo a Junts+

Piden la restitución de Puigdemont como "más reconocido defensor" de la independencia en el mundo

La candidatura del expresidente Carles Puigdemont para la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones al Parlament del 12 de mayo ha generado comparaciones con la estrategia utilizada por Xavier Trias durante los comicios municipales del año pasado.

No solo se observa una similitud en la fórmula empleada para nombrar la candidatura -Trias per Barcelona entonces, ahora Puigdemont per Catalunya- sino también en la elección del mismo cuartel general en Barcelona, que ha sido renovado tras un cambio de imagen.

Al igual que ocurrió hace un año con el exalcalde convergente, ha surgido un manifiesto de apoyo a la candidatura del expresidente catalán titulado "Amb el president Puigdemont, cap a la Catalunya independent".

En este manifiesto se destaca la reconocida figura de Puigdemont entre los defensores de la causa independentista y se hace un llamado a unir esfuerzos para continuar y finalizar el camino iniciado en 2017. Además, se resalta su creciente reconocimiento a nivel internacional.

El manifiesto también aborda otros temas relevantes, como la defensa del catalán como lengua propia y elemento de cohesión, así como la urgencia de abordar los desafíos de la globalización y la emergencia climática.

El texto, publicado en una página web, permite que cualquier persona se adhiera y cuenta con la firma de destacados exmiembros de otras formaciones políticas y personalidades de la sociedad civil.

Firmantes

Entre estos 250 primeros firmantes del manifiesto se encuentran personalidades de la cultura como el rapero Valtònyc, los actores Toni Albà, Lloll Bertran, Luis Marco o Joan Lluís Bozzo, el sociólogo Salvador Cardús, el arqueólogo Eudald Carbonell y los directores de orquesta Edmon Colomer y Salvador Brotons.

Los periodistas Carles Porta y Llibert Ferri, entre otros, así como la chef Ada Parellada, la dibujante Pilarín Bayés, la expresidenta de la Cámara de Barcelona Mònica Roca, el empresario Alfons Duran Pich y la exsecretaria del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas, Montserrat Catalan, también aparecen.

También han apoyado el manifiesto diversos exdiputados en el Parlament de otros partidos políticos como Julià de Jòdar (CUP), Jaume Sobrequés, Pere Ayguadé (PSC), Bernat Joan, Jaume Rodri (ERC), Carme Garcia, Jaume Nualar (ICV) y Pep Puig (Verds).