Una urna electoral en la Universitat de Barcelona, a 12 de mayo de 2024, en Barcelona

Estos son los municipios donde más ha subido y bajado la participación

Los datos son correspondientes a los de las 18.00 de la tarde, y están comparados con las elecciones catalanas de 2021

La participación en este 12M se ha situado en un 45,80% con datos hasta las 18.00 horas, unos 0,19 puntos porcentuales más que en los comicios de 2021, según datos de la Generalitat recogidos por Catalunya Press.

Por territorios, la participación ha crecido respecto a 2021 en Barcelona un 0,45% y en Tarragona un 1,24%. Por contra, cae en Girona un 1,29% y en Lleida un 2,72%. Dos caídas sorprendentes teniendo en cuenta que las elecciones de 2021 se realizaron en medio de la pandemia por Covid-19. 

Dentro de estas cifras, hay municipios cuyas cifras han disminuido considerablemente, y por contra hay otros en los cuales la gente se ha acercado a las urnas más que en 2021. En cuanto a la primera lista, los municipios con una mayor bajada de participación, a las 18.00 de la tarde, son Tàrrega (donde ha disminuido un -6,2%), Sant Cugat del Vallès (-6,1%), Sant Quirze del Vallès (-6%), Agramunt (-5,9%), Bellpuig (-5,6%), Banyoles (-4,2%), La Bisbal d'Empordà (-4,1%), Vic (-3,9%), La Seu d'Urgell (-3,4%) y Castellar del Vallès (-3,3%).

La otra lista, en la de los municipios donde ha aumentado más la participación, la lideran Reus (donde ha aumentado un 5,6%), Sant Adrià de Besòs (+4,4%), Gandesa (+4,3%), Torredembarra (+4,3%), Ripoll (+4,2%), El Vendrell (+4,1%), El Pont de Suert (+3,9%), Badalona (+3,5%), El Prat de Llobregat (+3,5%) y Calonge i Sant Antoni (+3,4%).

Así han votado los candidatos a la presidencia de la Generalitat

Entre toda la gente que ya ha votado hasta esta hora, lo han hecho los candidatos de cada partido con representación parlamentaria. En Roca del Vallès (Barcelona), el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha agradecido el tono "educado, respetuoso" que ha tenido la campaña electoral, y ha animado a la ciudadanía a votar para que exprese cómo quiere que se gobierne Cataluña en los próximos cuatro años.

Por su parte, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha votado en Pineda de Mar (Barcelona). Allí, ha pedido hacer todo lo posible para restaurar la normalidad en los servicios de Rodalies, que sufrieron averías generalizadas por un robo de cable este domingo por la mañana, para "alterar lo mínimo" la movilidad y garantizar a todos el derecho de voto.

Aragonès no ha sido el único en referirse a lo acontecido con Rodalies. Tras votar en Reus (Tarragona), la candidata de la CUP, Laia Estrada, ha criticado que Rodalies no haya fletado autobuses ante las incidencias generalizadas por un robo de cobre en una estación: "El mensaje de Renfe es buscaros la vida".

La candidata de los Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha pedido este domingo "más y mejores trenes y no ampliaciones de aeropuertos", tras votar en Barcelona. También en la capital, el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, ha llamado a "superar el 'procés'", y ha animado a la participación de todos los catalanes, que ha valorado como necesaria.

Por su parte, el candidato del PP, Alejandro Fernández, ha deseado desde Tarragona una "altísima participación" en la jornada electoral, y ha pedido a los catalanes a que voten pensando en un cambio en Cataluña.

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado en Barcelona que sería un "fracaso" una eventual continuidad de los independentistas al frente de la Generalitat, y ha pedido a los catalanes no perder la oportunidad en esta jornada electoral para cambiar el rumbo de la política catalana.

Finalmente, el único candidato que no ha podido acudir a las urnas, el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha defendido precisamente el derecho a voto, que él no puede ejercer desde 2017, y ha confiado en que sean las últimas elecciones que él y otros dirigentes independentistas pasan en el extranjero. Ha hecho declaraciones a los periodistas desde el castillo de La Roca d'Albera, en Laroque-des-Albères (Francia).