Laia Estrada y Salvador Illa

Estrada ve a la CUP como el único partido de izquierdas capaz de ''expulsar'' al PSC

Reprocha a ERC y Junts hacerse suya la agenda negociadora del PSC en Madrid

La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, ha erigido este domingo a su partido como la única alternativa de izquierdas capaz de sacar de las instituciones a un PSC "más corrupto y españolista".

En un acto de campaña en Sabadell (Barcelona), ha reprochado a ERC y Junts haberse sumado a los socialistas para negociar en Madrid, vaciando, dice, la soberanía del Parlament: "Lo peor de ese modelo no es que sea la apuesta del PSC, es que ERC y Junts se la hicieron suya", informa la CUP en un comunicado.

"¿El objetivo del Cuarto Cinturón cuál es? Más coches, más cemento y especulación para la plana del Vallès. Esta es la apuesta de la patronal y el PSC que es su portavoz", ha expresado Estrada, que ha criticado a los socialistas por estar, asegura, estancado en la corrupción.

Dispuestos a gobernar

El número 4 por Barcelona, Xavier Pellicer, ha recordado que la CUP, bajo la marca Crida per Sabadell, compartió gobierno municipal en Sabadell con ERC, y ha reivindicado que la formación anticapitalista está dispuesta a entrar en ejecutivos "transformadores".

Peciller también ha expresado que la CUP no quiere "rendirse" ante el PSC, y ha lanzado un llamamiento a ERC para dejar de ponerse a la sombra de la patronal de los fondos de inversión, ha dicho.

Reivindicaciones de campaña

El pasado viernes, la candidata reivindicó la Renta Básica Universal, una energética pública o la ley del derecho al aborto "para hacer frente a la ofensiva de los derechos sexuales y reproductivos" que, a su juicio, se está produciendo.

Por su parte, la número 3 por Barcelona, Pilar Castillejo, destacó la necesidad de defender el catalán y ha insistido en que se "debe hacer un esfuerzo de pasar de la resistencia a la acción con la lengua".

En cuanto a Xavier Pellicer acusó a los gobiernos de izquierdas abonar el terreno, dice textualmente, a los discursos de odio: "Cuando la izquierda no hace de izquierda, no despliega las políticas del país, aparece una alternativa que no es la real. Es la extrema derecha, lleve la bandera que lleve".

Por último, la 15 por Barcelona, Pat Sillah, criticó la radicalización y naturalización de los discursos de odio que, según ella, se está produciendo en esta campaña electoral, y llamó a salir a votar el 12M porque "la extrema derecha irá a votar".