Fotomontaje de Sílvia Orriols con Jordi Coma

Un ex de ERC será el número 2 de Orriols en la lista de Aliança Catalana

La capital de la Garrotxa, Olot, se ha convertido en una fábrica de candidatos de ultraderecha

Jordi Coma, un abogado de Olot que antes era de izquierdas y miembro de ERC Olot, ha decidido cambiar de chaqueta y ahora será el número 2 de la lista electoral de Aliança Catalana por Girona, una lista encabezada por la líder de la formación, Sílvia Orriols. 

El político llegó a ser el candidato de ERC para la alcaldía de la capital de la Garrotxa, y ahora ficha como 'independiente' en la candidatura de la formación de ultraderecha Aliança Catalana. 

El nuevo número 2 de Orriols militó durante 25 años en Esquerra Republicana de Cataluña, y fue regidor de esta formación en el Ayuntamiento de Olot durante ocho años.

Su carrera política en ERC acabó en las elecciones municipales de 2007, cuando se presentó como candidato y los ciudadanos de Olot le otorgaron solo 2 regidores. El fracaso lo llevó a dejar el cargo hasta hoy, que ha sido reciclado por la formación de ultraderecha independentista. 

La ciudad de Olot está aportando varios candidatos de ultraderecha a las elecciones catalanes. Además de Aliança Catalana, los ultras también tendrán a otro ciudadano de Olot en sus listas: Ignasi Mulleras, que ya fue en la lista de Girona en las últimas elecciones de 2023. 

Mulleras ha sido candidato a alcalde en Olot, donde fracasó estrepitosamente, y en Roses, donde volvió a fracasar. En las elecciones generales de 2023 fue el cabeza de lista por Girona y, sorpresa, sacó 0 diputados. Ahora vuelve a Vox para ver si puede mejorar sus registros - empeorar es imposible-. 

Sílvia Orriols se ofrece a hablar con Junts

La candidata de Aliança Catalana (AC) por Girona a las elecciones al Parlament, Sílvia Orriols, ha expresado su disposición a hablar con Junts+ si necesitaran su apoyo en el pleno de investidura, que ha condicionado a trabajar por una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y a un control "estricto" de la inmigración.

"Con Junts, es lo que decimos, estaríamos abiertos a hablar pero siempre condicionado a estas medidas que nos permitieran garantizar la seguridad y la pervivencia de los valores occidentales en nuestra casa", ha explicado en una entrevista a Europa Press.

Tras insistir en que los votos de AC no serán gratuitos, la también alcaldesa de Ripoll (Girona) ha explicado que defienden la necesidad de tener un estado catalán y de hacerlo de forma unilateral, por lo que no investirán a ningún presidente que no se comprometa a luchar por una DUI: "Nada de repetir referéndums ni de repetir independencias de 8 segundos", ha dicho en referencia al candidato de Junts+, Carles Puigdemont.

Al no contemplar la posibilidad de pactar con ninguna formación que defienda España o la "sumisión" de Catalunya al Estado, la también alcaldesa de Ripoll (Girona) ha descartado poder abrir negociaciones con PSC, ERC y la CUP.

Según Orriols, los republicanos son un partido "claramente españolista, por lo que cualquier conversación estaría automáticamente descartada porque toda la subordinación que ha demostrado en los últimos años la invalida para encabezar ningún proyecto" que permita avanzar hacia la independencia.