El exlehendakari, José Antonio Ardanza

Fallece el exlehendakari José Antonio Ardanza

Ha sido la persona que durante más tiempo ha ejercido de lehendakari, durante 14 años

El exlehendakari José Antonio Ardanza ha fallecido este lunes por la tarde a los 82 años de edad en su domicilio de Gauztegiz Arteaga, en Urdaibai (Vizcaya). Durante sus 14 años al frente el Ejecutivo autonómico impulsó el Pacto de Ajuria Enea en la época más dura de ETA.

Ardanza Garro nació en la localidad vizcaína de Elorrio en 1941. Estudió Derecho en la universidad bilbaína de de Deusto, trabajó durante años como asesor legal en la Caja Laboral. En 1979 dio el salto a la política, para ejercer de alcalde en Arrasate (Guipúzcoa).

En 1983 pasó a ser diputado general del territorio guipuzcoano y, en 1985, tras la escisión de Eusko Alkartasuna del PNV y la dimisión del entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea, fue designado nuevo presidente del Gobierno Vasco.

Ha sido la persona que durante más tiempo ha ejercido de lehendakari, durante 14 años, y se retiró de la primera línea política en las elecciones de 1999, en las que le sustituyó como candidato del PNV Juan José Ibarretxe. Posteriormente, fue presidente de Euskaltel.

"Una parte de nuestro pueblo se ha ido"

El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha señalado que con el fallecimiento este lunes de José Antonio Ardanza "una parte de nuestro pueblo se ha ido".

En un mensaje en euskera publicado en redes sociales, Juan José Ibarretxe, quien asumió el cargo de Lehendakari en 1999 sustituyendo precisamente a Ardanza, ha afirmado que con el fallecimiento de este "una parte de nuestro pueblo se ha ido". "Pero con lo que hizo otra gran parte se quedará con nosotros para siempre. Descanse en paz", ha añadido.

En el mismo sentido se ha expresado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha afirmado que José Antonio Ardanza fue un "referente político e institucional de primer orden en Euskadi" y trabajó "sin descanso por la paz y la convivencia", además de por la recuperación económica.

Urkullu ha indicado que Ardanza "trabajó sin descanso por la paz y la convivencia", así como en favor de la recuperación económica e industrial de Euskadi. Además, ha subrayado que sus gobiernos pusieron en marcha medidas sociales "pioneras" con el objetivo de "asegurar la cohesión económica y social de la sociedad vasca".

Según ha destacado, en las últimas semanas ha mantenido un contacto permanente con la familia Ardanza Urtiaga, a quienes ha trasmitido su "pesar y condolencia" ante el fallecimiento del lehendakari Ardanza. "Quiero extender este mensaje a sus familiares, personas allegadas y a quienes conformaron sus equipos de trabajo a lo largo de toda su trayectoria", ha manifestado.

El mandatario vasco ha asegurado que el Lehendakari Ardanza ha sido "un referente político e institucional de primer orden en Euskadi" y una persona de "sólidos valores humanistas y democráticos".

Según ha añadido, Ardanza defendió "su ideario siempre desde el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y la convivencia democrática". "Su legado es un ejemplo de entrega y compromiso con la sociedad vasca para todas las personas que asumimos una responsabilidad pública con nuestro país", ha remarcado.

En el mensaje de Urkullu se destaca que Ardanza fue Lehendakari entre 1985 y 1999 y se recuerda que nació en 1941 en Elorrio, "una villa sumida en la dictadura franquista, en la que, como en otros lugares, estaban patentes las consecuencias políticas, económicas y sociales del golpe militar y los restos físicos de la guerra".

Además, se señala que José Antonio Ardanza fue alcalde de Arrasate-Mondragon y diputado general de Gipuzkoa, "siempre en representación del PNV". Asimismo, desarrolló una "intensa" actividad de gestión tanto en el ámbito cooperativo como de la empresa.