Pedro Sánchez interviene en un pleno del Congreso

La fecha en que comparecerá Sánchez para explicar las actividades de Begoña Gómez

También rendirá cuentas ante el Congreso sobre la Cumbre Europea y la situación en Oriente Medio

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, comparecerá el miércoles 22 de mayo en el Pleno del Congreso de los Diputados para tratar, entre otros asuntos, el último Consejo Europeo, la situación en Oriente Medio y la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, por sus actividades profesionales.

Esta comparecencia se producirá en vísperas del arranque de la campaña electoral de las elecciones europeas y en los días en los que podría producirse la decisión del Gobierno de reconocer a Palestina.

Según ha detallado el portavoz socialista, Patxi López, la Junta de Portavoces ha puesto fecha a cuatro comparecencias de Sánchez que se debatirán acumuladamente en un único debate.

Se trata de dos peticiones del PP: una relativa "al conflicto de interés" que, a juicio de los 'populares' afecta al PSOE y al "entorno del presidente del Gobierno", y otra sobre la gira que Sánchez realizó hace semanas por distintos países europeos para buscar apoyos al reconocimiento del Estado palestino.

¿Mejora del clima político con el PP?

El PP registró la comparecencia sobre el entorno de Sánchez tras los cincos días de reflexión que se dio el presidente para decidir si seguía o no en la Moncloa. Patxi López asegura que se ha incorporado al debate del próximo miércoles porque el Gobierno y su presidente no tienen "nada que ocultar".

Ahora bien, no prevé que el tono del debate vaya a relajarse: "De esta oposición no me espero mucho. Utiliza cualquier cosa para su estrategia política, que es lamentable --ha dicho en rueda de prensa--. Es la antipolítica".

Las otras dos fueron a petición del propio Gobierno para que Sánchez expusiera el resultado de la última reunión del Consejo Europeo (17 y 18 de abril) y también del inminente acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar para la eliminación de la verja fronteriza y el uso compartido del aeropuerto gibraltareño.

Entre otros asuntos, en la cumbre de líderes europeos se volvió a pedir un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios para ayudar a la población palestina y se reiteró la apuesta por la solución de los dos Estados. Y el presidente del Gobierno es uno de los dirigentes de la UE que ha anunciado su intención de reconocer a Palestina antes del verano, con o sin acuerdo en el seno de la Unión Europea.

Reconocimiento de Palestina

La semana pasada, la prensa irlandesa adelantó que los Gobiernos europeos que quieren reconocer a Palestina tiene previsto hacerlo el martes, día 21 de abril. Desde el Ejecutivo español se limitaron a confirmar que el reconocimiento se producirá "muy pronto", pero sin concretar la fecha.

Si finalmente lo hace en el Consejo de Ministros del martes 21, Sánchez también podrá dar cuenta de esa decisión en su comparecencia ante un Pleno que, además tendrá lugar en vísperas del inicio de la campaña electoral de los comicios al Parlamento Europeo del 9 de junio