Begoña Gómez en una rueda de prensa

La Fiscalía Europea analiza si el caso de Begoña Gómez afecta a los fondos europeos

El magistrado remite copia de varios contratos al órgano comunitario, que estudia si es competente para investigarlos

La Fiscalía Europea (EPPO) ha preguntado al juez que admitió la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si la causa que dirige afecta a contratos suscritos con fondos europeos y ya analiza documentación del procedimiento para determinar si es competente para investigar.

En un decreto del 26 de abril, el órgano comunitario pide al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid que le informe de los hechos y delitos que investiga y si en el procedimiento "estaría implicada la UTE Innova Next SLU- Escuela de Negocios The Valley".

Los fiscales europeos delegados Laura Pellón, Luis Miguel Jiménez y Antonio Zárate señalan que la Fiscalía Europea "podría, en su caso, llegar a ejercer su competencia" para investigar dichos contratos, por los que solicita que le remita la documentación oportuna.

En una providencia, el juez Juan Carlos Peinado le responde al órgano comunitario y le facilita copia de los documentos requeridos, aunque no se pronuncia sobre la competencia de la investigación en lo relativo a los contratos con fondos europeos. Será la propia Fiscalía Europea la que tenga que determinarlo.

El instructor señala que en los hechos que investiga constan "procesos de adjudicación de distintos contratos, por parte de Red.es, entre otros a la UTE compuesta por las entidades 'Innova Next', 'SLU Escuela de Negocios', y 'The Valley'.

La UCO descarta delito en la actuación de Begoña Gómez

Por otro lado, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado un informe al juez que estudia la denuncia del sindicato Manos Limpias contra Begoña Gómez, en el que descarta que la vinculación de ésta con el ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo favoreciera el rescate de la aerolínea de la compañía por parte del Estado.

También descarta que su intervención decantara adjudicaciones a empresas del empresario Juan Carlos Barrabés. En el informe, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica 3 indican que el único elemento que vincularía objetivamente a Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidió con Hidalgo en dos eventos que tuvieron lugar en enero de 2020 en los que participaba la sociedad Wakalua --filial de Globalia--.

Los agentes recuerdan que Wakalua está relacionada con el IE Africa Center del que era directora Begoña Gómez y que ambas entidades firmaron un acuerdo días antes de esos dos eventos. Pero resalta que "tampoco se tiene constancia de que esos hitos pudieran estar vinculados a la decisión ministerial del citado rescate" de Air Europa.