Sílvia Orriols en Ripoll

El futuro de Sílvia Orriols: ¿de camino a la política catalana?

La alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana podría acabar postulándose en las elecciones catalanas para aprovechar a nivel autonómico el impacto de su discurso

La alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, está en boca de todos desde hace unos meses y se ha convertido en la diana de los partidos independentistas.

Por A o por B, todas las formaciones la temen. Mientras tanto, ella configura su propio perfil y promueve una nueva orientación ideológica dentro del soberanismo.

Desde la izquierda catalanista, la acusan de tener tendencias extremadamente derechistas, con un discurso fuertemente antiinmigración (y particularmente antiislamista).

Pero, desde la derecha independentista, ha crecido el miedo de que pueda liderar un movimiento que cuestione el status quo del soberanismo y sacuda el mapa político actual.

Salto al nivel autonómico

Es muy probable que Orriols acabe postulándose en las elecciones catalanas para aprovechar a nivel autonómico el impacto de su discurso en Ripoll.

Hay que tener en cuenta que esta fue la localidad donde se formó la célula terrorista responsable de los trágicos atentados en Las Ramblas y Cambrils en agosto de 2017.

Por lo tanto, el discurso racista y xenófobo ha calado mucho en este municipio, y ahora se teme que esta opción política se extienda por toda Catalunya. 

Similitudes con líderes xenófobos

Cualquier seguidor de la política global puede encontrar similitudes entre Orriols y otros líderes políticos como Donald Trump o Jair Bolsonaro, entre otros.

La alcaldesa de Ripoll ha estado denunciando en redes sociales la "descatalanización" de su municipio y de toda Catalunya a manos de los inmigrantes. De hecho, a este colectivo los vincula con la delincuencia y la percepción de subsidios. 

Orriols ha encontrado una veta de resentimiento dentro de una parte de la población hacia los inmigrantes. Incluso, ha llegado a proponer que se prohíba el empadronamiento a los inmigrantes.

Orriols contra la prensa

Sin embargo, no solo los inmigrantes son blanco de las críticas de Sílvia Orriols, también los periodistas y algunos medios de comunicación.

Bajo su punto de vista, estos fabrican "titulares a medida" y dependen de "subvenciones públicas".

Este discurso anti-periodístico se parece al de Trump, quien siempre ha mantenido una postura hostil hacia la prensa, llegando a equipararla con sus adversarios demócratas.