Pancarta por la muerte de la cocinera en la prisión de Mas d'Enric en Tarragona, en el Centro Penitenciario Brians 2

La Generalitat ve un ''principio de entendimiento'' con los sindicatos de prisiones

La Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria ha presentado una propuesta con 30 puntos de mejora de la seguridad

La Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat ha valorado tras una nueva reunión con los sindicatos de funcionarios de prisiones en la mesa sobre seguridad que hay un "principio de entendimiento sobre medidas concretas de interés común".

La reunión de este viernes ha durado cerca de cinco horas, han acudido UGT, CC.OO., Intersindical y Catac, y por parte de la Conselleria han acudido representantes de la dirección de Asuntos Penitenciarios, han informado fuentes penitenciarias a Europa Press.

Generalitat y sindicatos se han emplazado a "seguir trabajando para concretar mejoras de cara a una próxima reunión", y la Conselleria ha presentado una propuesta con 30 puntos de mejora de la seguridad y para reducir los riesgos en las prisiones.

El documento tiene un bloque con medidas a implementar a corto plazo y otro con medidas a medio plazo, y entre otras incluye reforzar y formar al personal, darles pulsadores de alerta, instalar inhibidores de señal móvil y drones, actualizar protocolos y renovar material.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han criticado sobre las medidas que propone la Conselleria que "algunas no son nuevas y otras son poco concretas", si bien ven avances y esperan concretar más las propuestas en próximas reuniones.