La ministra de Defensa, Margarita Robles, saluda a un militar en Sevilla

El Gobierno advierte: 'La amenaza de guerra es absoluta'

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha lamentado en una entrevista que "la sociedad no es del todo consciente" de ello, en alusión a la invasión rusa en Ucrania

Margarita Robles, ministra de Defensa del Gobierno de España, ha concedido una entrevista a La Vanguardia en la que ha dejado un titular muy llamativo. La socialista ha advertido a la sociedad de que, en Europa, "la amenaza de guerra es absoluta".

Lo ha hecho en alusión a un 'aviso' de Vladimir Putin. El presidente ruso, a punto de ser reelegido e iniciar su quinto mandato en el Kremlin, afirmó recientemente que su país está “táctica y militarmente preparado para utilizar armamento nuclear”. Eso sí, expertos dejan claro que aquella fue una declaración más propagandística que realista.

En su entrevista, Robles ha insistido que "la civilización puede ser atacada por personas sin escrúpulos como Putin. Hoy en día, un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España. Europa tiene que ser consciente de que el peligro está muy cerca; no es una pura hipótesis, es real. Los países fronterizos con Rusia lo perciben muy bien; quizá los del sur no tenemos esa conciencia".

Las declaraciones de Robles van en consonancia -aunque son más moderadas- que las de Emmanuel Macron. También recientemente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, presentó la posibilidad de que países europeos tengan que mandar tropas a Ucrania si continúa la invasión rusa.

Ante esto, Robles es un poco más prudente: "No entendemos, como la mayoría de países de la OTAN, que proceda enviar tropas a Ucrania, porque eso supondría una escalada. Y en este momento hay que evitar la escalada a toda costa. El envío de tropas supondría una escalada muy importante e incluso la posibilidad de que la guerra se extendiera. España está volcada con Ucrania, pero no le damos tanta publicidad como le dan otros países".

Robles, preocupada por Gaza y, sobre todo, el Sahel

La ministra de Defensa no solamente teme la situación de Ucrania: "No somos conscientes del enorme peligro que hay en este momento. Y no solo en Ucrania; también en Gaza y en el Sahel, donde soy muy pesimista con la situación". En cuanto a Gaza, las cosas no han cambiado mucho: el Ministerio de Salud de Gaza asegura que los ataques del Ejército Israelí en la Franja han acabado con la vida de más de 31.000 civiles, mientras que, de los 136 rehenes que tiene Hamás, la agencia AFP informó que aún hay 101 con vida.

En cuanto al Sahel, lugar por el que Robles es muy "pesimista", hay que recordar que esta zona está siendo gravemente afectada por el terrorismo yihadista. Está situada al sur del desierto del Sáhara, y abarca a Mauritania, Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía. Según datos de Europa Press, en el año 2023, de los más de 23.000 asesinatos por el terrorismo yihadista en África, el 50% se produjeron en el Sahel.

.