Ponsatí y Graupera, en una imagen reciente

Graupera y Ponsatí logran los avales: Alhora podrá concurrir a las elecciones del 12M

Será la cuarta gran formación abiertamente independentista que concurra a los comicios, con Junts, Esquerra y la CUP

Alhora, la candidatura de la eurodiputada de Junts y exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí y el periodista Jordi Graupera, ha conseguido las firmas necesarias para presentarse a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo en las cuatro demarcaciones de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida.

Siguiendo la normativa electoral, la formación necesita un 0,1% del censo para presentarse en cada una de las cuatro provincias catalanas y Alhora ha asegurado este martes 2 de abril que ha superado la cifra en más de un 20% una semana antes de la fecha límite, a través de un comunicado.

"Cuando se convocaron las elecciones, hacía una semana que habíamos anunciado que existíamos, y ahora ya somos una realidad: nos presentamos", ha declarado Ponsatí.

Por su parte, Graupera ha hecho hincapié en "la dificultad que implica un hito como éste en tan poco tiempo y sin apoyo institucional".

La recogida de avales ha contado con más de 600 voluntarios y más de 50 puntos desde el pasado 13 de marzo.

Nacidos del "distanciamiento"

El nacimiento de Alhora se conoció el mes pasado, y según explicaron sus impulsores, su razón es el "distanciamiento de las posiciones del expresident Carles Puigdemont".

Está previsto que el próximo 23 de abril, Diada de Sant Jordi, ambos presenten en sociedad su programa. Ese día faltarán apenas 3 fechas para el inicio oficial de la campaña electoral de las próximas elecciones al Parlament.