Banderas de los países de la UE

Guía para las elecciones europeas: consulta los programas electorales de cada partido

Conoce las promesas que ha hecho cada partido para los comicios del 9J

El próximo 9 de junio se celebran en Europa elecciones al Parlamento Europeo y los españoles están llamados a elegir sus representantes. Un total de 33 candidaturas concurren a los comicios y aspiran a conseguir alguno de los 61 diputados que se reparten en España.

El PSOE ha registrado una lista encabezada por la vicepresidenta Teresa Ribera, el PP ha optado por la exministra Dolors Montserrat y Vox repite con Jorge Buxadé como número uno.

Consulta aquí sus programas electorales:

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE

PROGRAMA ELECTORAL DEL PP

PROGRAMA ELECTORAL DE VOX

Sumar reúne a buena parte de sus socios de las generales del 23 de julio (En Comú, IU, Más Madrid, Compromís y Chunta Aragonesista, entre otros) y ha presentado una lista encabezada por Estrella Galán, director de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), mientras que Podemos concurre en solitario con la exministra Irene Montero como número uno.

PROGRAMA ELECTORAL DE SUMAR

PROGRAMA ELECTORAL DE PODEMOS

Ciudadanos, que hace cinco años logró ocho escaños, concurre con Jordi Cañas a la cabeza y en paralelo, exdirigentes del partido naranja están detrás de otras dos listas: Cree, el nuevo proyecto de Edmundo Bal, e Izquierda Española, donde han recalado la eurodiputada Soraya Rodríguez, el procurador de Castilla y león Francisco Igea y otro exdirigente de UPyD, Gorka Maneiro.

PROGRAMA ELECTORAL DE CS

ERC, Bildu y el BNG repiten su alianza Ahora Repúblicas, mientras que los nacionalistas del PNV y Coalición Canaria concurren como Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), y Junts se presenta como Junts y Lliures per Europa (Junts UE).

PROGRAMA ELECTORAL DE AHORA REPÚBLICAS
PROGRAMA ELECTORAL DE JUNTS
PROGRAMA ELECTORAL DE PNV

¿Qué día vota cada país de la UE?

Los ciudadanos de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) están llamados a elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo del 6 al 9 de junio de 2024. En España, la jornada electoral será el domingo 9 de junio, coincidiendo con la mayoría de los países europeos.

Los primeros en votar serán los ciudadanos de Estonia, que votarán entre el 3 y el 9 de junio. Le siguen Países Bajos, el 6 de junio. Irlanda ha optado por el viernes 7 de junio, igual que República Checa, aunque en este segundo caso también se podrá votar el sábado 8, de 8:00 a 14:00 horas.

El sábado 8 de junio, es el turno de Letonia, Malta y Eslovaquia. En Italia se votará tanto el 8 como el 9 de junio y caso especial son Francia y Portugal.

En el país galo, la votación será el 9 de junio en la Francia continental, pero el 8 se votará en los territorios Guadalupe, Martinica, la Guayana francesa y el resto de territorio de ultramar.

En Portugal se votará el 9 de junio, pero aquellos ciudadanos portugueses residentes en otros países europeos también podrá hacerlo presencialmente el 8 de junio en sus oficinas diplomáticas.

El resto de países europeos, incluido España, votarán el 9 de junio. En la mayoría de países la votación se extenderá durante la mayoría de la jornada desde primera hora hasta las siete o nueve de la noche, dependiendo del país. No obstante, hay casos como Luxemburgo donde las votaciones se realizan en un periodo más corto, entre las 08.00 y las 14.00 horas.