Fotomontaje de Carlos Carrizosa y Alejandro Fernández en el Parlament

¿Habrá lista conjunta entre el PP y Cs para las elecciones del 12M?

Ambas formaciones se han expresado a favor de crear una lista conjunta si consiguen eliminar los escollos de la negociación

El PP y Cs están negociando la posibilidad de ir en una lista conjunta el 12M para no restarse votos. El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha afirmado que su partido está negociando una coalición con el PP para "dar la vuelta a todo lo que ha sido la política catalana los últimos años".

Lo ha dicho en una entrevista de este martes en Ser Catalunya, en la que ha sostenido que en la posible candidatura "es imprescindible que exista presencia de ambos partidos. Esto es una coalición, en ningún momento es una integración".

Ha asegurado que "ningún diputado y ninguna persona de Ciutadans engordará, por así decirlo, la lista del Partido Popular" y ha equiparado la candidatura a la presentada por los partidos independentistas en las elecciones al Parlament de 2015 bajo la denominación de Junts pel Sí.

"Esto ya sería un segundo paso, pero la línea sería ésta: Populars i Liberals, Catalunya Constitucionalista, por decir algo", ha explicado Carrizosa, que al preguntársele por posibles nombres que lideren la candidatura ha evitado contestar hasta acabar de negociar y articularla.

También ha declarado que está "seguro" de que PP y Cs se pueden poner de acuerdo, como han hecho en otras partes de España, en asuntos que, a su juicio, preocupan mucho a los catalanes como la educación o la seguridad.

En el mismo sentido se ha pronunciado el eurodiputado de Cs Jordi Cañas, que ha defendido la necesidad de conseguir una confluencia electoral con el Partido Popular de cara a las próximas elecciones del mes de mayo, con la vista puesta en conseguir formar un gobierno de partidos constitucionalistas que arrebaten el poder al independentismo y así "cortarles la financiación" de sus propósitos políticos.

"Yo quiero gobernar Catalunya, yo quiero que una lista constitucionalista gobierne en Catalunya", ha dicho, poniendo el acento en que "la única forma de acabar con determinadas prácticas del separatismo es cortar su fuente de financiación, que es lo público". "El nacionalismo sólo vive de lo público, es un vampiro de lo público y bebe sangre de lo público para después intentar infectar a los demás", ha señalado.

Ahora, asegura que "una mayoría de catalanes quiere una alternativa", por lo que ha reivindicado sumar con aquellos que tienen argumentos similares.

Así, defiende que Cs y PP comparten, por ejemplo, una visión de Catalunya que "respeta a todos los ciudadanos por igual"; que "no hay ciudadanos de primera y segunda"; que hay que mantener relaciones con el conjunto del Estado; o que "no haya una sequía de aquí a 12 años".

¿Peligra el liderazgo de Alejandro Fernández?

Por su parte, el Partido Popular sigue negociando con Cs sin tener aún un candidato decidido para las elecciones. El PP de Alberto Núñez Feijóo considera que "no hay prisa" para elegir al candidato del PP en Cataluña porque el plazo límite para registrar candidaturas finaliza el 8 de abril, según han señalado fuentes de la cúpula del PP, que añaden que la prioridad es la negociación con Ciudadanos para integrarse en las listas del Partido Popular ante las catalanas del 12 de mayo.

Sin embargo, la tardanza de 'Génova' en desvelar quién será el cabeza de cartel del PP ante esos comicios ha provocado inquietud en algunos dirigentes de la formación, que alertan de que relevar al actual presidente del PPC, Alejandro Fernández, sería "un error".

En los últimos días, algunos cargos han expresado su apoyo cerrado al presidente del PP catalán, como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Yo soy partidaria de Alejandro Fernández. Me parece una persona que es un magnífico parlamentario, que es un hombre muy riguroso, que es un defensor de la Constitución y que es el mejor candidato que va a tener Cataluña", ha afirmado, tras asistir en Madrid al homenaje del exdiputado Eugenio Nasarre, fallecido el pasado 27 de enero.

También le ha respaldado públicamente la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso y exdiputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, quien elogió hace unos días en esRadio su visión "nítida y clara" de lo que pasa en Cataluña y dijo que ella votaría a Fernández. "Quizá haya alguien mejor, pero yo a esa persona, de momento, no la conozco", apostilló.

Paralelamente, Alejandro Fernández ha recibido este fin de semana el apoyo de entidades constitucionalistas como Convivencia Cívica Catalana, S'Ha Acabat! o Asamblea por una Escuela Bilingüe, así como expresidentes de Sociedad Civil Catalana (SCC), entre otros.

Los aspirantes a quitarle el liderazgo a Fernández

Aparte de Fernández, en las quinielas aparecen otros nombres como posible cabeza de cartel, como la portavoz del PP en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat, el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, o el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera.

Algunas fuentes hacen hincapié en la figura de Montserrat y no descartan que pueda regresar de Bruselas para convertirse en candidata, dejando así vía libre a Esteban González Pons como 'número uno' en las europeas. Sin embargo, en los últimos meses la exministra de Sanidad ha trasladado al equipo de Feijóo y al PP catalán que su preferencia era repetir como eurodiputada.

Fuentes del PP catalán consultas por Europa Press aseguran que la dirección nacional del PP "lo está pensando" y "de momento no hay nada decidido". Otras fuentes del partido ponen algunos reparos al perfil de Fernández, al que reprochan que no haya revitalizado orgánicamente al PPC y que se haya centrado en su faceta de orador en el Parlamento catalán.

Por el momento, Fernández ha optado por no hacer declaraciones públicas aunque en Twitter ha lanzado un mensaje recordando a Camaron cuando decía que hay que ser "como la mimbre, que la bambolea el aire, pero se mantiene firme".

El candidato lo eligirá el Comité Electoral Nacional del PP

Pese a las presiones para que despeje la incógnita del candidato, el PP de Feijóo maneja sus tiempos y pone el foco en la búsqueda de un acuerdo con Ciudadanos para "reforzar la única opción constitucionalista" dentro del PP y sus siglas, según han indicado fuentes del partido a Europa Press.

En este contexto, las citadas fuentes han insistido en que la prioridad es ver cómo incluir al partido naranja dentro del PP antes de pasar a la "siguiente pantalla". Este fin de semana continuaron las conversaciones entre ambas formaciones, que lideran Cuca Gamarra (PP) y Adrián Vázquez (Cs).

En el PP han admitido que "no hay prisa" para designar al candidato, máxime cuando hay de plazo límite hasta el 8 de abril para registrar las listas. Según el calendario electoral, las formaciones que quieran presentarse a las elecciones del 12 de mayo tendrán que registrar sus candidaturas entre el 3 y el 8 de abril.

Además, fuentes de la cúpula del PP han recordado que, como fijan los Estatutos del partido, la elección del 'número uno' en autonómicas corresponde al Comité Electoral Nacional del Partido Popular, órgano que lidera el vicepresidente de la Xunta de Galicia en funciones, Diego Calvo.

La cúpula del PP cree que Cs tiene ganas de integrarse

En medio de esas negociaciones con Cs, otras fuentes de la cúpula del PP han asegurado que ven con "ganas" al partido naranja de integrarse en el Partido Popular y recuerdan cómo se produjo en el pasado la integración de CDS. Dentro de ese diálogo se trabaja en un acuerdo global, que abarque también las europeas previstas para el 9 de junio.

Desde 'Génova' han recordado que estos años el PP ya ha integrado a perfiles importantes de Ciudadanos, como la exconsejera de Cultura de Cs Marta Rivera de la Cruz; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el exportavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco; o Rocío Blanco, que fue consejera en Andalucía con el partido naranja.

Entre los posibles fichajes que podrían formar parte del PP en un futuro próximo, los 'populares' citan el nombre de Adrián Vázquez o de Maite Pagazaurtundua, ambos con escaño en el Parlamento Europeo, según fuentes del partido.