El presidente Pedro Sánchez en un fotomontaje con la bandera de Palestina y un tanque

La hoja de ruta de Sánchez: reconocer a Palestina y aumentar el gasto en Defensa

Pleno del Congreso con cierto aire internacional, con el gasto en defensa y la cuestión de Palestina como ejes centrales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido con contundencia la necesidad de una mayor inversión en materia de defensa a nivel europeo ante la beligerancia de Rusia y para potenciar la capacidad de disuasión y situar la industria del sector al nivel que le correspondería a la economía europea.

Ante el Pleno del Congreso de los Diputados, Sánchez ha lamentado una vez más que la industria europea de seguridad y defensa ha estado "desatendida durante demasiado tiempo" lo que ha provocado un déficit de inversión de 56.000 millones de euros.

"Tenemos menos capacidades, sufrimos vulnerabilidades digitales que se exacerban como consecuencia del auge de la inteligencia artificial, serias carencias en industria de defensa, a pesar de que la economía europea es siete veces más grande que la economía rusa", ha ilustrado.

Por ello, ha reivindicado que la UE necesita "contar con las mismas cartas que tienen otras potencias, aunque solo sea para no tener que usarlas". "Necesitamos reforzar nuestra capacidad de disuasión no para ser temidos, no para arrastrar al mundo a ninguna carrera armamentística sino para ser respetados, para poder proteger ese gran proyecto de paz, de democracia y de libertad que es Europa", ha subrayado.

España debe aumentar su inversión

España, ha puntualizado el presidente del Gobierno, quiere jugar en ello "el papel que le corresponde como cuarta economía de Europa" y con el cuarto ejército más grande.

"Debemos continuar aumentando nuestra inversión, mejorar la coordinación de nuestras fuerzas armadas con los de los Estados miembros y apoyar las iniciativas de la Comisión Europea", ha señalado, si bien ha dejado claro que al mismo tiempo el Gobierno seguirá apostando "por la diplomacia y la paz".

Así las cosas, ha justificado su apoyo a todas las medidas que se han venido adoptando a nivel europeo para apoyar a Ucrania y ha asegurado a los españoles que "el objetivo no es escalar el conflicto, ni tampoco convertir la economía europea en una economía de guerra".

"De lo que se trata, es de aprovechar el impulso actual que requieren la asistencia a Ucrania y también nuestros compromisos con la OTAN para modernizar la industria y reforzar nuestras capacidades de defensa", ha señalado, incidiendo en que hay que hacerlo "de forma coordinada, también inteligente, apostando por la reindustrialización y la innovación, la mejora del capital humano, el desarrollo de nuevas tecnologías que sirvan para mejorar la vida de la gente".

La beligerancia de Rusia seguirá creciendo

El presidente del Gobierno ha incidido en que aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, "no ha ganado la guerra, tampoco la ha perdido Y existen razones de peso para creer que si no aumentamos nuestro apoyo a Ucrania el frente ucraniano podría retroceder posiciones esta primavera".

Asimismo, ha advertido de que "la beligerancia rusa va a ir in crescendo, con más ciberataques a nuestras infraestructuras críticas, con más campañas de desinformación para polarizar nuestras democracias, con más intentos de desestabilización en Moldavia, en los Balcanes occidentales, en Georgia, en Libia y en el Sahel".

Con todo, ha reivindicado que hay que "rehuir la escalada verbal", descartando hablar de "terceras guerras mundiales, ni hacer de Europa una economía de guerra, ni soldados sobre el terreno". "Este tipo de retórica es falaz y además contraproducente porque infunde un miedo inútil en nuestros ciudadanos y porque da por hecho una escalada bélica que a todas luces es indeseable y además es evitable", ha sostenido.

Por ello, aunque ha reconocido que "la situación es delicada", ha defendido que "Europa, España y el mundo ya se enfrentaron a situaciones más tensas en el pasado y lograron esquivar el desastre" y se ha mostrado "convencido de que con voluntad, con proporcionalidad y con buen hacer podemos lograrlo de nuevo".

Sánchez no romperá relaciones con Israel y apuesta por reconocer el Estado Palestino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha escuchado las peticiones que varios de sus socios le han hecho para que vaya más allá con Israel, planteando incluso romper relaciones diplomáticas, reivindicando la postura mantenida hasta ahora y asegurando que España ya está "preparada" para reconocer a Palestina.

Durante el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados para hablar del último Consejo Europeo y Marruecos, Sánchez se ha reafirmado en sus críticas a Israel, asegurando que su respuesta es "absolutamente desproporcionada", pero también ha reclamado la liberación "urgente" de los rehenes en manos de Hamás y ha vuelto a condenar el ataque terrorista perpetrado el 7 de octubre.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de reconocer a Palestina "porque es lo justo, porque así lo demanda la mayoría social, porque además va en el interés geopolítico de Europa y porque la comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce su existencia", además de ser una cuestión al margen de ideologías.

"España está preparada para reconocer al Estado palestino", ha recalcado en su intervención inicial, si bien no ha dado ninguna pista de si esto ocurrirá de forma inminente, después de que varios de los portavoces de sus socios parlamentarios, como Podemos o Bildu, hayan reclamado que se haga "mañana mismo" o se ponga "una fecha".

El presidente tampoco ha respondido a las peticiones de que haga más para responder a la situación que se vive en Gaza. Así, el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha defendido que "en Gaza lo que está ocurriendo es un genocidio y, frente a este genocidio, hace falta un embargo total de armas, de compra y de venta de armas y hace falta romper las relaciones comerciales".

PP y PNV no creen que se den las condiciones para reconocer a Palestina

Por su parte, tanto el PP como el PNV han mostrado sus dudas sobre el reconocimiento de Palestina. Así, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que su partido no cuestiona el reconocimiento, dado que respalda la solución de dos Estados que recoge su propio programa electoral, pero no cree que se reúnan las condiciones para ello.

Feijóo ha sostenido que "el cómo y el cuándo es clave para contribuir a una solución permanente" al conflicto. "El reconocimiento debe ser realizado como resultado de un proceso negociador y tiene que contar con suficiente masa crítica de más países con peso", ha añadido, después de que Sánchez haya resaltado que Irlanda, Malta y Eslovenia están dispuestas a dar el paso junto a España.

Feijóo le ha advertido de que "el reconocimiento de un Estado sin que se den las condiciones para que sea viable puede perjudicar a los palestinos". "Usted lo sabe, pero está cegado con esas ansias de protagonismo", le ha echado en cara, tras reclamarle que no se deje llevar por la "soberbia" de creer que él solo puede resolver un conflicto de 80 años.

En línea similar se ha pronunciado también el portavoz del PNV, Aitor Esteban. "No tenemos ningún problema, pero ¿exactamente qué estaríamos reconociendo?", le ha planteado a Sánchez, reconociendo que "como toque de atención a Israel" está bien pero cuestionando la viabilidad.

Así, ha subrayado que la Franja de Gaza ha quedado "reducida a la nada" por Israel y en Cisjordania lo que hay son "islas" porque no se ha respetado el Derecho Internacional con los asentamientos israelíes. "¿Y a quién representa? ¿Quién es el Gobierno representativo de verdad, la Autoridad Palestina? ¿Quién hará cumplir a Israel esa declaración de nuevo Estado palestino?", ha añadido. Por ello, Esteban ha advertido en contra de "crear sensaciones que luego sean decepciones".