El candidato del PSC al 12M, Salvador Illa, tras ganar las elecciones

Illa abre la puerta a una nueva etapa: 'Nadie quedará excluido'

"Manifestaré mi voluntad de presentar mi candidatura para presidir la Generalitat"

El líder y candidato del PSC al 12M, Salvador Illa, ha celebrado este domingo su victoria en las elecciones catalanas, las primeras en 45 años en las que el PSC gana tanto en escaños como en votos, y ha afirmado: "Corresponde al PSC liderar esta nueva etapa".

"Asumo esta responsabilidad y, por consiguiente, en el momento en el que se haya constituido la Mesa del Parlament, manifestaré mi voluntad de presentar mi candidatura para presidir la Generalitat", ha declarado en la sede del PSC junto a miembros de su candidatura; el ministro de Industria, Jordi Hereu; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente del PSC, Miquel Iceta, entre otros.

Según Illa, los catalanes han decidido abrir una nueva etapa, en lo cual han influido muchos factores que el PSC analizará en los próximos días, ha dicho, y cree que uno de los factores más relevantes han sido las "políticas seguidas por el Gobierno de España en relación a Catalunya".

Se lo ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una conversación previa a su comparecencia tras ganar las elecciones, y le ha dado las gracias por esas políticas y por "el liderazgo".

Una nueva etapa para Cataluña

Illa ha celebrado que los 42 escaños --9 más-- hacen que Catalunya abra una etapa para todos los catalanes, "piensen lo que piensen, vengan de donde vengan, vivan donde vivan y hablen la lengua que hablen".

"Nadie, ningún catalán, ninguna catalana, va a quedar excluido de esta nueva etapa que abrimos hoy", y ha reiterado su voluntad de unir a los catalanes y de priorizar los servicios públicos.

Así, ha concluido que Catalunya ha decidido en estos comicios "ponerse en marcha, ponerse a funcionar con respeto, con educación, contando con todo el mundo y también con ambición para volver a liderar económicamente España".

"Estaremos en los lugares en los que tengamos que estar, nos haremos escuchar educadamente, participaremos donde tengamos que participar, siempre con un ánimo constructivo y de colaboración, y haremos que Catalunya avance", ha añadido.

Junto a Illa han estado la viceprimera secretaria del PSC y directora de campaña, Lluïsa Moret, presidenta de la Diputación de Barcelona; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y portavoz del PSC, Núria Parlon; la presidenta del Consell Nacional del PSC, Meritxell Batet, y el expresidente de la Generalitat José Montilla, entre otros.