El líder del PSC y candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ejerce su derecho a voto en Centre Cívic La Roca

Illa agradece el tono ''educado'' de la campaña electoral y anima a votar

Así se ha expresado tras votar en La Roca del Vallès (Barcelona), su localidad natal

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha agradecido el tono "educado, respetuoso" que ha tenido la campaña electoral, y ha animado a la ciudadanía a votar para que exprese cómo quiere que se gobierne Cataluña en los próximos cuatro años.

Así se ha expresado tras votar en La Roca del Vallès (Barcelona), su localidad natal y de la que fue alcalde, en una atención a los medios recogida . El candidato socialista ha dicho que tiene un "pálpito" de que se abrirá una nueva etapa en Cataluña, y ha dado las gracias a todas las personas que trabajan para que la jornada electoral salga adelante.

Los colegios electorales de Cataluña han abierto de forma generalizada sin incidencias a las 9 de este domingo para las elecciones al Parlament. La excepción más llamativa es el colegio electoral donde hay una acampada propalestina desde hace días. Esta ha abierto a las 9.15. Es el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB), en la plaza Universidad de la capital catalana.

Un total de 5.754.840 personas están llamadas a votar: hay 80.000 personas (incluyendo las suplentes) implicadas en las 8.940 mesas de los 2.695 colegios electorales, donde hay disponibles 5,8 millones de papeletas y 6,2 millones de sobres.

La hoja de ruta del PSC

El PSC lleva en su programa para las elecciones catalanas del 12 de mayo una condonación parcial de la deuda acumulada de la Generalitat para "reducir la carga financiera que la deuda pública comporta a las finanzas de la Generalitat", así como desplegar el consorcio tributario paritario entre el Estado y la Agencia Tributaria catalana.

En el documento, que ha publicado el partido este miércoles, presentan su propuesta para simplificar el modelo de financiación autonómica e incorporar el principio de ordinalidad de los recursos fiscales "como un elemento de evaluación del modelo".

Los socialistas proponen un sistema de financiación "equitativo, que no discrimine a nadie y garantice que todo el mundo es tratado de la misma forma ante esfuerzos fiscales similares" y fomentar la corresponsabilidad fiscal entre las comunidades autónomas.

"Es necesario actualizar esta distribución ampliando los recursos destinados a Catalunya y al resto de autonomías para reequilibrar la participación del gasto y garantizar la financiación de los servicios públicos transferidos", expone el partido en el documento.

ENTREVISTAS

Salvador Illa: "Catalunya unida es imparable"

Alícia Romero : ''Queremos mejorar la vida de la gente''

Espadaler: ''Lo que representa Illa es el paso del enfrentamiento al diálogo''