Salvador Illa en el inicio de campaña

Illa empieza la campaña apoyando a Sánchez: 'Los presidentes se escogen en las urnas'

El candidato socialista ha querido centrar su discurso de programa en "unir a los catalanes y los servicios públicos"

El acto ha estado marcado por una ausencia notable: la del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que el pasado miércoles 24 de abril anunció por carta la suspensión de su agenda para abrir "un período de reflexión" tras la apertura de diligencias de un juzgado de Madrid a su esposa Begoña.

Los que sí que han acompañado al Primer Secretario del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat han sido la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Entre los asistentes también se han dejado ver algunos rostros conocidos del Partido como el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, o la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat y presidente de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret. 

Pese a no estar físicamente en el acto, el primer secretario del PSOE no ha podido estar más presente. Tanto Illa, Hereu como Farrés han centrado sus discursos en dar su apoyo al presidente del Gobierno. "De tu resistencia individual hacemos un llamamiento a la resistencia colectiva. Estamos contigo, presidente", ha afirmado Illa. Además, ha añadido que "son los valores del presidente los que generan los ataques indiscriminados". "Te la has jugado por Catalunya. Por eso te queremos tanto", ha dicho Hereu.

"Ninguno de los que estamos aquí podemos decir hasta cuando tienes que aguantar, pero sí que todos tenemos la fuerza de luchar por el gobierno de progreso", ha dicho la alcaldesa de Sabadell. Jordi Hereu, por su parte, se ha sentido "orgulloso de formar parte del Gobierno de España". "Sánchez tiene enemigos en España, Europa y el mundo por lo que representa y porque tiene valores. Sus valores son los que queremos para Catalunya", ha defendido. 

Una propuesta basada en "la unión y los servicios públicos"

El candidato del PSC ha afirmado que quiere abrir una "tercera transformación para Catalunya". Illa ha destacado el papel del socialismo en las que cree han sido las dos otras: "Comenzamos los años 80 desplegando la autonomía de Catalunya y la segunda con el énfasis en los derechos sociales: mossos, médicos y profesores. La perspectiva del tiempo pone de manifiesto el trabajo de los gobiernos de Maragall y Montilla". 

Jordi Hereu ha afirmado que "son unas elecciones que son muy trascendentes. Estas elecciones se mirarán desde España y Europa". Y para ello, el ministro de Industria ha defendido que quieren "ganar la fuerza para gobernar Catalunya y convertir Illa en presidente de Catalunya después de una época perdida". "Vamos a recuperar el tiempo para una magnífica Catalunya", ha añadido. 

Farrés también ha querido mostrar su apoyo a Illa, al que ha definido como "una persona sin miedo". "Los que te conocemos sabemos que no tienes miedo. Sabemos que sabes hacia donde quieres ir y hacia donde quieres que vaya Catalunya. Salvador Illa tiene todos los requisitos para ser Presidente de la Generalitat de Catalunya", ha defendido. 

Illa ha basado su propuesta en "la unión de Catalunya" tras lo que considera que ha sido "una década perdida" de los gobiernos independentistas. "Hay que empezar a unir fuerzas para hacer. A los catalanes no nos define lo que nos diferencia de los demás, sino lo que tenemos en común", ha afirmado. 

El ministro de Industria ha puesto en el foco los gobiernos independentistas como el momento de pérdida de convivencia. "La convivencia es el bien más preciado. Lo hemos dado todo en los momentos en el que el nacionalismo derivó en independentismo y nos obligó a escoger", ha afirmado. "Hemos trabajado para que Catalunya sea un único pueblo que usa sus dos lenguas pero con un objetivo común", ha continuado. 

Illa ha apuntado directamente a Junts y Esquerra, quienes se han repartido los últimos gobiernos autonómicos. "Algunos pretenden hacer ver que no estaban. Sí que estaban. El balance es que han estado muy por debajo de lo que Catalunya se merece", ha dicho.  "Es un balance negativo en cualquier política pública", ha sentenciado. 

Así mismo, el exministro de Sanidad ha destacado los servicios públicos como el eje de su programa electoral. "Los servicios públicos son la prioridad de Catalunya para generar prosperidad. Queremos una Catalunya con alcachofas del Baix llobregat y con fábricas", ha explicado. 

"Lo que conviene ahora es unir a los catalanes y destacar lo que nos une: la sanidad, mejorar la seguridad, hacer vivienda. Eso une a los catalanes. Basta ya de divisiones", ha exclamado. Hereu ha querido finalizar su intervención destacando el proyecto socialista: "Tus valores son la principal esperanza. Tenemos el proyecto estratégico para Catalunya, pero sin un liderazgo fuerte como el de Illa, estaría incompleto". 

Pide "abandonar la política de la confrontación"

Illa, Hereu y Farrés han señalado el momento de crispación que vive la política española y el ambiente antidemocrático que ha generado la derecha. "Todos tenemos derechos a gobernar. Nadie tiene más derechos que el resto. Los ciudadanos escogen a los gobernantes. Se escogen en las urnas, no en los despachos", ha afirmado Illa. 

En el mismo sentido, el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha afirmado que "la democracia Española es mucho más fuerte que la mentira, la calumnia y la infamia". Así mismo, ha mandado un mensaje a Feijóo: " Aprenda de un señor que también ganó las elecciones en Catalunya, que es Salvador Illa. Ganó y ha ejercido la oposición desde la lealtad institucional y sumando". 

El candidato socialista ha dedicado buena parte de su intervención para pedir que se abandone la confrontación y la crispación política que se vive actualmente. "Una resistencia colectiva que dice no a la destrucción del adversario, el insulto y dice si a la política noble entendida como un servicio público para mejorar la vida de las personas", ha afirmado Illa. 

"Debemos preguntarnos hasta cuando hay que aguantar en nuestro día a día y en las redes sociales. Hasta cuando hay que aguantar los insulto", se preguntaba la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés. 

"No somos de vetar ni de bloquear. Somos los de resolver, proponer, colaborar, solucionar, acordar y progresar. Solo desde una concepción estrecha, ambigua y miope de la política se pueden entender ciertos comportamientos", ha añadido. 

Farrés ha denunciado los mecanismos democráticos para cambiar los gobiernos. "Estamos hablando de una cosa muy importante de hasta donde están dispuestos a llegar algunos para llegar al poder. Se pueden derrocar presidentes democráticamente pero no se puede derrocar gobiernos democráticos con la mentira ni el insulto. Tenemos que decir que tienen que parar", ha afirmado

Illa ha querido remarcar que "en una sociedad plural, diversa y democrática son los ciudadanos los que eligen que camino es mejor para mejoras la sociedad". Así mismo, el candidato socialista ha recordado: "No es una finalidad estar en el gobierno. Es un instrumento para mejorar la vida de los ciudadanos. La clave para que todo funcione es el respeto". "Hace unos años que algunos ponen todo en riesgo saltándose límites que antes nu hubiéramos imaginado que se podían saltar. No respetan al adversario, sino que buscan su destrucción", ha cerrado. 

"Una estrategia destructiva"

Previo al acto, los socialistas catalanes han hecho una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del PSC a puerta cerrada. En un comunicado acordado en la Ejecutiva extraordinaria reunida antes del primer acto de campaña en Sabadell, los socialistas catalanes han lamentado que "los sectores reaccionarios de la política española" se consideran, textualmente, los únicos legitimados para gobernar.

"Han centrado sus esfuerzos en la erosión personal del presidente del Gobierno a través de la polarización extrema, descalificaciones e insultos", reza el comunicado, en el que el PSC también ha pedido respeto por la ciudadanía, las instituciones, el principio de legalidad y la separación de poderes.