El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene durante una sesión plenaria, en el Parlament

Illa no descarta llegar a ''acuerdos concretos'' con Junts a partir del 12M

El líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, eso sí, ve "muy difícil" la posibilidad de gobernar junto al partido de Carles Puigdemont

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha afirmado que ve "muy difícil" un posible gobierno con Junts tras los comicios del próximo 12 de mayo, pero no ha descartado llegar a acuerdos concretos.

"Veo francamente difícil gobernar con Junts en la Generalitat", ha considerado Illa en una entrevista publicada este domingo en eldiario.es y recogida por Europa Press.

Sin embargo, Illa ve "conveniente llegar a acuerdos en el arco parlamentario" con la formación como los alcanzados en esta legislatura en materias que, a su juicio, son de interés para la ciudadanía y también ha apuntado a pactos concretos con ERC, Comuns y PP.

Ha asegurado que no va a dar lecciones sobre autogobierno o constitucionalismo pero tampoco no las va a recibir de nadie y ha defendido una "política que toque con los pies en el suelo y reivindique el autogobierno ejerciéndolo".

Referéndum y amnistía

Tras ser preguntado por el referéndum y la amnistía, Illa ha aseverado que no tenían "prevista" la amnistía, pero, según él, responde a una voluntad expresada en las urnas y a una conyuntura.

Por contra, Illa cree que "el referéndum es un elemento divisivo y es todo lo contrario a lo que hay que hacer en una sociedad, y mucho menos ahora, en un momento de cambios geopolíticos profundos".

Ha reivindicado su "alternativa" al referéndum, que pasa por generar prosperidad en Catalunya en materia de educación, sanidad, servicios públicos y afrontar la sequía.