El primer secretario del PSC, Salvador Illa

Illa pide humildad para formar Govern: ''He visto a alguien hacerse el milhombres''

Exige "generosidad" y avisa que los socialistas serán pacientes

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido este domingo humildad para formar el nuevo Govern en Cataluña, alegando que durante los últimos días ha visto "a alguien hacerse el milhombres".

"Humildad, tocar de pies en el suelo", ha reclamado Illa en un acto de campaña en Lleida, junto a la candidata del PSOE a las elecciones europeas, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el número 3 de los socialistas a las europeas, Javi López.

También ha recetado "generosidad" y ha avisado que los socialistas serán pacientes, aunque Cataluña, a su juicio, no puede esperar demasiado más.

Ha avisado de que nadie "tiene derecho preferente a nada" y ha reiterado la necesidad de respetar los resultados de los comicios catalanes del pasado 12 de mayo.

"Deberíamos respetar lo que dijeron los ciudadanos. Deberíamos tener paciencia. Nosotros seremos pacientes", ha añadido, a la vez que ha hecho hincapié en la discreción, claridad y coherencia.

Los resultados de los socialistas en las europeas

En las elecciones europeas de 1979, el PSOE logró 7 escaños, consolidándose como una fuerza política relevante a nivel europeo. En Cataluña, el PSC también obtuvo 2 escaños. En 1984, el PSOE mantuvo su posición al conseguir 28 escaños en el Parlamento Europeo, mientras que el PSC obtuvo 4 escaños en Cataluña. En 1989, el PSOE volvió a obtener 27 escaños, y el PSC mantuvo su representación con 3 escaños en Cataluña.

Para las elecciones europeas de 1994, el PSOE sufrió una ligera pérdida al obtener 23 escaños, y el PSC también experimentó una reducción al conseguir 2 escaños en Cataluña. En 1999, el PSOE mantuvo 24 escaños, mientras que el PSC aumentó ligeramente su presencia con 3 escaños en Cataluña. En 2004, el PSOE obtuvo 25 escaños, y el PSC mantuvo 3 escaños en Cataluña.

En las elecciones europeas de 2009, el PSOE sufrió una pérdida significativa con solo 21 escaños, y el PSC también experimentó una reducción con 2 escaños en Cataluña. En 2014, el PSOE recuperó parcialmente terreno con 14 escaños, y el PSC mantuvo 2 escaños en Cataluña.

Finalmente, en las elecciones europeas de 2019, el PSOE recuperó fuerza con 20 escaños, mientras que el PSC mantuvo sus 2 escaños en Cataluña. Así, a lo largo de los años, ambos partidos han mantenido una presencia significativa en el Parlamento Europeo y en Cataluña, con algunos altibajos en el número de escaños obtenidos.