El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, tras votar en las elecciones europeas en La Roca del Vallès

Illa reivindica que votar es un deber cívico: ''Está en juego el alma de Europa''

El socialista cree que "hoy son las elecciones más importantes desde la constitución de la Unión Europea"

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este domingo que votar no sólo es un derecho, sino un deber cívico para elegir este 9J cómo encarar los retos del futuro en los próximos años, y ha dicho que en las elecciones europeas "está en juego el alma de Europa".

Así se ha expresado Illa en una atención a los medios después de depositar su voto en los comicios al Parlamento Europeo desde su colegio electoral en La Roca del Vallès (Barcelona).

"Hoy son las elecciones más importantes desde la constitución de la Unión Europea. La justicia social, la UE, la propia democracia, la disrupción a nivel tecnológico. Todo eso es un hecho, y lo que nos jugamos hoy es cómo hacer frente a esas cosas", ha expresado Illa, quien ha pedido a los catalanes a que acudan a las urnas.

Un día antes de que este lunes se constituya la Mesa del Parlament de Catalunya y se elija la presidencia de la Cámara catalana, Illa ha defendido que este domingo es momento de centrarse en Europa. "Pido a todo el mundo que vote para defender esta alma de Europa, para defender la democracia, la paz y la justicia social en Europa", ha remarcado Illa.

La trayectoria de Illa

Nacido el 5 de mayo de 1966 en La Roca del Vallès, Barcelona, la incursión de Illa en la política comenzó en su municipio natal, donde fue concejal del Ayuntamiento de La Roca del Vallès desde 1995 hasta 2005, ocupando también el cargo de teniente de alcalde durante algunos años. Posteriormente, en 2006, fue elegido diputado en el Parlamento de Cataluña, donde desempeñó diversos cargos, incluyendo el de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

En 2016, Illa dio el salto a la política nacional al ser elegido diputado en el Congreso de los Diputados por la provincia de Barcelona. Durante su mandato como diputado, ocupó importantes responsabilidades, como la de portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista y la de portavoz en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Su papel político cobró aún más relevancia en 2020, cuando fue nombrado ministro de Sanidad en el gobierno de coalición liderado por el PSOE y Unidas Podemos, encabezado por el presidente Pedro Sánchez. Como ministro de Sanidad, Illa lideró la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 en España, coordinando las medidas para contener la propagación del virus y proteger la salud de los ciudadanos.

En enero de 2021, Salvador Illa anunció su renuncia como ministro de Sanidad para presentarse como candidato del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya) a las elecciones al Parlament de Catalunya, en las que obtuvo un destacado resultado. Desde entonces, ha sido el líder de la oposición en Cataluña. Tras las últimas elecciones, donde fue el candidato más votado, podría convertirse en el nuevo President.