El líder del PSC y candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

Illa: ''Todos debemos condenar las palabras de Milei''

El presidente argentino tilda a la mujer de Sánchez de "corrupta" en un acto de Vox

El líder del PSC, Salvador Illa, ha tachado este domingo de inaceptables las acusaciones del presidente argentino, Javier Milei, a la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez: "Todos debemos condenar las palabras de Milei".

"Demuestra que no está a la altura del país que representa. No se puede ser cómplice de los discursos de odio y las infamias", ha dicho en un mensaje de Twitter, y ha añadido que la democracia está en juego si se es cómplice.

En el acto de Vox en Madrid, Milei se ha referido a Gómez: "No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo".

La primera consecuencia

Como consecuencia a lo pronunciado por Milei, el Gobierno ha decidido este domingo llamar a consultas 'sine die' a la embajadora en Argentina, María Jesús Alonso. Y ha amenazado con medidas adicionales si no se produce una disculpa pública por parte de este, quien aún sigue en Madrid.

Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una declaración institucional sin preguntas desde el Complejo de la Moncloa, en la que ha exigido también "disculpas" por parte del mandatario argentino, a quien ha acusado de haber sobrepasado "cualquier tipo de diferencia política e ideológica" con sus declaraciones.

El PP no condena las palabras

Aunque Illa pide que todos condenen estas palabras, el PP ha respondido al Gobierno que su labor "es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina", y le ha acusado de pretender "que Milei movilice al electorado al que ya no convence el Gobierno".

Fuentes del PP han reaccionado de esta forma a la decisión del Gobierno de llamar a consultas 'sine die' a la embajadora en Argentina y pedir a los grupos parlamentarios su apoyo: "De la estrategia del PSOE no participamos".

"El ministro de Exteriores, que no nos llamó para informarnos de la posición en el Sáhara, Ucrania, Israel o Gibraltar, llama hoy para que el PP defienda a Pedro Sánchez de unas declaraciones del presidente argentino al que el Gobierno acusó de drogarse", recuerdan las mismas fuentes.