Clara Ponsatí y Joel Joan

Joel Joan se une a Clara Ponsatí y ficha por Alhora

Ha asegurado que en estos comicios sí ejercerá su voto, tras no hacerlo en pasadas ocasiones

El actor Joel Joan acompañará a la exconsellera de la Generalitat y cabeza de lista de Alhora, Clara Ponsatí, como número 10 del nuevo partido en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. "Alguna vez había cerrado alguna lista, pero nunca me había sumado en una posición como ésta", ha anunciado este lunes 8 de abril en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El filósofo Jordi Graupera es otro de los nombres potentes de este lista soberanista, que ha nacido como alternativa (y con distancia) respecto de los postulados de Carles Puigdemont.

Joan ha asegurado que en estos comicios sí ejercerá su voto, tras no hacerlo en pasadas ocasiones. "Yo vengo del abstencionismo, ya hace dos o tres elecciones que no voto, porque no encuentro a nadie que me represente", ha apuntado.

A su juicio, existe un "estancamiento de ideas y liderazgos que hace muy difícil ir a votar", pero ha defendido, textualmente, que Alhora no quiere esconder los conflictos del país, sino evidenciarlos.

"Es una situación de guerra fría, y nosotros podemos hacer dos cosas: rendirnos o plantar cara. Y plantar cara también a los nuestros", ha añadido.

Joan (Barcelona, 1970) es conocido por su actividad como actor y dramaturgo... pero desde hace años se ha significado políticamente y siempre ha dejado claro su ideología independentista.

De hecho, es uno de los promotores de la plataforma Sobirania i Progrés, un movimiento a favor de la independencia de Cataluña,4​ y fue miembro fundador y presidente de la Academia del Cine Catalán entre los años 2008 y 2013.

Una de sus últimas declaraciones en este sentido se remonta al otoño del año pasado.

Refiriéndose a unas declaraciones del presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dijo que la formación querría "sacar los tanques".

Joan también se las ha tenido en las redes con el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano, cuando este último aseguró que la Diada de Catalunya debería celebrarse el día de Sant Jordi o el día de la Virgen de Montserrat (y no el 11 de septiembre).

El popular actor cargó con todo contra Escolano, a quien llamó "titiritero menopáusico".