Josep Rull al ser elegido President del Parlament

Los independentistas se la juegan al PSC y ponen a Rull como president del Parlament

El candidato de Junts ha conseguido más votos que Sílvia Paneque, del PSC

Los independentistas se agrupan y dejan al PSC sin la presidencia del Parlament, y sin poder en la Mesa. El ex conseller Josep Rull, de Junts per Catalunya, ha salido elegido presidente del Parlament con el apoyo de su partido, ERC y la CUP.

La llegada de Josep Rull a la presidencia del Parlament es una victoria para Carles Puigdemont, que ahora tiene más posibilidades para ser el primer designado para presentarse a la investidura en el Parlament y forzar al PSC de Salvador Illa a abstenerse. Todo antes del 25 de agosto, cuando el hemiciclo catalán deberá haber elegido un nuevo president o disolverse para convocar unas nuevas elecciones.

Así ha sido la votación

En la primera ronda de la votación no salido vencedor ningún partido porque se necesitaba mayoría absoluta. Todos los partidos han votado a sus candidatos o han votado en blanco - se han contado 24 votos en blanco y dos nulos-, por lo que Sílvia Panque, del PSC, ha salido victoriosa de la ronda inicial con 42 votos, y Junts ha quedado en segunda posición con 35 votos - ambos han recibido sólo el apoyo de sus diputados-.

Los candidatos más votados han sido Sílvia Paneque del PSC (42), Josep Rull de Junts (35), Pere Lluís Huguet del PP (15), Maria Elisa García Fuster de Vox (11), Susanna Segovia de Comuns (6), 24 votos en blanco y 2 nulos.

Pero en la segunda ronda, la CUP y ERC han cambiado el sentido de su voto, que en la primera ronda había sido en blanco, y se lo han dado a Junts. De este modo, el candidato Rull ha conseguido 59 votos, frente a los 42 que ha obtenido la candidata socialista Sílvia Paneque - ha sido apoyada solo por su grupo-. De este modo, y por mayoría simple, el candidato de Junts ha sido investido president del Parlament. 

ERC y la CUP han justificado su decisión de votar en blanco en la primera votación para despistar a la oposición, y que no se produjera un caso parecido "a lo ocurrido con Manel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona", según han explicado fuentes republicanas a TV3. En ERC y la CUP no querían que el PP, o incluso Vox, cambiaran el sentido de su voto en la segunda votación para evitar la investidura de un candidato independentista. 

Sans (ERC) y Pérez (PSC), escogidos vicepresidentes de la Mesa del Parlament

La portavoz de ERC y diputada del Parlament, Raquel Sans, y el diputado socialista en la Cámara, David Pérez, han sido escogidos vicepresidenta primera y vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, respectivamente.

Han sido elegidos este lunes en la sesión de constitución del Parlament de la 15 legislatura, después de que la Cámara haya elegido al exconseller de la Generalitat y presidente del Consell Nacional de Junts, Josep Rull, como nuevo presidente de la misma.

Además, la diputada de Junts, Glòria Freixa, ha sido escogida secretaria primera de la Mesa; el diputado de ERC y exconseller de la Generalitat Juli Fernàndez, secretario segundo; la diputada de del PSC Rosa Maria Ibarra, secretaria tercera, y la diputada del PSC Judit Alcalà, secretaria cuarta.